“Pensamos la comunicación como un derecho, pero también como una práctica productiva y laboral”

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Para conocer más sobre la decisión y forma de organizarse de las radios comunitarias y cooperativas, dialogamos con la vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Cristina Cabral, integrante de Radio Encuentro de Viedma.

¿Qué es Farco?

El Foro Argentino de Radios Comunitarias es una red de radios propiedad de organizaciones sociales que tiene 25 años de historia, 120 radios socias distribuidas en 22 provincias del país y trabaja en tres líneas: una es la producción informativa en red, por lo cual hacemos dos informativos diarios y otros tipos de programas y transmisiones especiales en red. También hacemos formación entre nosotras y desde nuestras radios. Y, a la vez, buscamos la incidencia en las políticas públicas, por eso Farco siempre tuvo un rol importante en lo que fue la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522) ya que desde sus inicios buscaba la defensa del derecho a la comunicación y el derecho de las organizaciones sociales a ser propietarias de medios.

¿Cuál es la importancia de hacer red?

Farco es una red en la que cada nodo es una radio y nos vamos sosteniendo entre todas. Esa es la idea del trabajo en red. Podemos ser algunas radios muy pequeñas, otras mucho más grandes respecto a la cantidad de personas, a los lugares donde estamos insertas o a la cantidad de años que tenemos de trayectoria, pero en la red cada una aporta al sostenimiento de lo que es un tipo de comunicación que es comunitaria, que es popular, que busca la democratización de la comunicación en el país para la transformación social. Por eso, creemos que es importante hacer red porque los pequeños y las pequeñas sabemos que estando en red somos más fuertes y tenemos más posibilidades de cambiar nuestra sociedad y nuestros lugares. También porque aprendemos juntas como radios, nos defendemos mejor y tenemos más posibilidades de construir lo que queremos si somos muchas.

¿Cuál es la personería jurídica que más eligen para organizarse? ¿Y cuál es tu balance sobre este tipo de personería?

Muchos medios comunitarios tienen distintos tipos de personerías jurídicas, distintas formas de organización. Por ejemplo, algunas como en el caso de Radio Encuentro, son una fundación, otras son asociaciones civiles, es decir, tienen distintos tipos. Lo que ha pasado, y que es una característica de los últimos diez años, es que muchísimas radios son Cooperativas. Esta modalidad ha ido creciendo y eso nos ha llamado la atención desde Farco porque hoy tenemos un número importante de cooperativas que son radios. En algunos casos son cooperativas de servicios que además tienen una radio y es también un perfil muy diferente al de otros tipos de organizaciones.

El año pasado terminamos un proyecto que se llama “Hacer radios cooperativas” donde trabajaron las radios cooperativas de la red, la Universidad de Quilmes e Idelcoop Educación Cooperativa, con el objetivo de construir datos e información relevante que permita conocer cuál es la realidad de las radios cooperativas de nuestro país, a nivel organizativo, económico, legal, tecnológico, comunicacional y asociativo en el contexto actual. En todos los casos que se organizan como Cooperativas, las radios evaluaron de forma positiva gestionar un medio de comunicación bajo esa personería jurídica porque decían que la forma cooperativa potencia el medio para quienes pensamos la comunicación como un derecho pero también como una práctica productiva y laboral. Cuando uno ve las experiencias de radio cooperativas en Argentina, lo que ve es que hay más personas rentadas, por ejemplo, que en otros medios que tienen otro tipo de organización. En general porque también son prestadoras de servicios en las localidades o desarrollan otro tipo de actividades productivas y laborales que hacen que también la radio se organice de esa manera.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2021?

Lo que tenemos proyectado como Farco para este año es, por un lado, volver a poner en la agenda pública a nivel nacional la necesidad de la distribución de la pauta oficial porque creemos que es muy importante que el gobierno comprenda la importancia de los medios comunitarios, de la necesidad y los derechos que tenemos como medios comunitarios a acceder a esa pauta oficial que sigue estando concentrada en los medios hegemónicos. Más allá de que se ha empezado a abrir un poco porque algunas radios comunitarias comienzan a recibir algo de publicidad oficial, es muy poco y por eso creemos que tenemos derechos y vamos a seguir exigiendo esto en el actual contexto político.

Por el otro lado, que se culminen los procesos de otorgamiento de licencias para las radios que aún están esperando que esto suceda, es decir, que se cumpla con esas metas que se había propuesto el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y que por la situación, digamos, de lo que fue el macrismo que congeló algunos de esos procesos, quedó en la nada. Bueno ahora necesitamos reactivar esto y que cada vez más radios comunitarias, todas las radios comunitarias, tengan su licencia para poder operar.

Por último, como red vamos a seguir generando espacios como lo venimos haciendo, como hicimos el año pasado a pesar de la pandemia. Me refiero a encuentros regionales, encuentros de mujeres y disidencias a nivel nacional y espacios de formación para seguir fortaleciendo la producción informativa en red y disputando las políticas públicas que es lo que venimos haciendo.

Creo que un gran desafío para el 2021 es poder dar cuenta de cómo a pesar de la pandemia los medios de comunicación comunitarios siguen teniendo un rol importante. Por ejemplo, tal como se demostró el año pasado, en lo que respecta a brindar un servicio tan fundamental como lo es la información veraz a nivel local. Bueno, los medios comunitarios lo estuvieron haciendo: informar, con buena información, sin desesperación, acompañando la organización de las comunidades para salir adelante de la crisis y de lo que dejó también esta pandemia que todavía no terminó y lo estamos transitando. Es decir, necesitamos que se vea el trabajo federal que se está haciendo desde los medios comunitarios y que llegan a lugares a los que no llegan otros tipos de medios. Ese es el mayor desafío para este año.

Para conocer más sobre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y su trabajo periodístico, te invitamos a visitar su página web y a seguirles en las redes sociales donde les encontrás como @farcoargentina

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