Participan de un espacio de encuentro e intercambio productivo y popular

0

Se llevó a cabo una mesa de diálogo entre diversos actores de la economía de Mendoza para intercambiar experiencias y fortalecer los vínculos.

El encuentro se llamó “Tejiendo redes entre la producción y la comercialización popular”, donde se invitó a elaboradores y elaboradoras de vino casero y artesanal de Cuyo, junto a comercializadoras de la economía popular, social y solidaria para dialogar sobre sus prácticas y rutinas.

Muchas organizaciones productivas y representantes de diversos espacios de comercialización participaron de la reunión. Entre ellos, la Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación, Comercialización de Contratistas de Viñas y Frutales, Trabajadores y Productores Agropecuarios, Artesanos y Vitivinícolas Cotraavi Limitada, se sumó para compartir su trabajo.

Uno de los referentes de la Cooperativa Cotraavi Eduardo Lera, agradeció el espacio y rescató la importancia de estar presentes: “Para nosotros es importante poder estar dentro de este espacio. Comenzamos este emprendimiento con los cursos de vinos caseros que se brindaron en toda la provincia, en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y siempre nuestro sueño o visión fue tener nuestra propia bodega. Porque los contratistas están distribuidos en toda la provincia y siempre terminan arreglando con el patrón o con la bodega, a precios que a veces nos son los que el mercado paga o exige”.

Al mismo tiempo, como muchos participantes, compartió la historia de su Cooperativa: “En el 2010 pudimos conformar la Cooperativa y en el 2012 pudimos adquirir una bodega en la zona este, en San Martín que posee 2.100.000 litros de capacidad, tiene una finca y producción propia. Por eso han sido muy importantes todos estos años de trabajo, porque los que estamos en Cooperativas u organizaciones sociales sabemos que no es fácil sostener a los socios y socias porque siempre hay opiniones diferentes. Pero nosotros valoramos mucho que hemos podido mantenernos, hemos podido sostener este emprendimiento”.

En relación a uno de los ejes de la charla, la comercialización, Eduardo Lera rescató la experiencia de la Cooperativa Cotraavi junto a Alimentos Cooperativos, una red nacional de productos elaborados por Cooperativas vinculadas a la agricultura familiar: “Para nosotros ha sido muy importante poder comercializar. Si bien estamos recién caminando o aprendiendo, este año firmamos un acuerdo con Alimentos Cooperativos. Esto nos ha brindado una ayuda importante porque podemos distribuir nuestros vinos en el resto del país. Esto nos ha dado un impulso grande para poder comercializar”.

Uno de los inconvenientes que compartieron varias productoras y productores durante la reunión, fue en relación a los insumos para elaborar sus vinos. Por eso, Lera expresó la importancia de estos intercambios y contó: “El año pasado quisimos comprar botellas, pero lamentablemente no había, estaban en falta. Sabemos que cuando van las grandes bodegas o las grandes multinacionales, se las venden sin ningún problema. Pero si va alguien más pequeño, se hace muy difícil conseguirlo. Pero creo que podemos trabajar articuladamente para poder tener mejor acceso.

Para finalizar su intervención, Eduardo Lera invitó a cada participante a continuar trabajando: “Ojalá que estas actividades se sigan dando, para contactarnos y seguir sumando a estas redes de emprendimientos productivos, vinos caseros o artesanales que hace muchos años vienen en crecimiento”.

Esta charla fue organizada por Mercados de Cercanía, entidad que busca fomentar y fortalecer las estrategias de comercialización de productos y/o servicios de la economía popular, que pertenece a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y contó con la participación del Centro de Referencia Mendoza.

Enlace para ver la charla.

Fuente: Cooperativa Cotraavi.

Share.

About Author

Leave A Reply