Para mantener la fuente laboral renunciaron a sus indemnizaciones

0

Desde que recuperaron la empresa no pararon de crecer.

La Cooperativa de Trabajo de Empleados Frigorífico Limitada funciona en la ciudad de Paraná, pero tiene tráfico federal. Básicamente se encargan de hacer servicio de faena y distribución tanto propia como para terceros. Están habilitados para vender en todo el país. Sus mayores lugares de ventas son las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe y Mendoza, pero tienen la idea de poder conquistar otras provincias.

Hacen producción tanto de animales vacunos como, en temporada, de ovinos. Comercializan en medias reses y en cortes; también producen cortes deshuesados envasados al vacío, “estos últimos sobre todo para poder llegar a los comercios más chicos”, dice la secretaria Lorena Gongora a El Portal de las Cooperativas.

“En cierta forma heredamos lo que era antiguamente la Cooperativa de Provisión de Carniceros de Paraná Limitada, una Cooperativa con más de 60 años trabajando que lamentablemente fue a concurso preventivo”, relató.

El dr. Etchemendy, en su visita al frigorífico

Luego amplió: “Una de las pocas opciones que quedaban para que casi 100 familias no quedaran en la calle era justamente formar una Cooperativa de trabajo, renunciando cada uno de los trabajadores a su indemnización y poniendo el capital para formarla. Es así que después de mucha lucha logramos que el Juzgado que era encargado de aceptar o no nuestra propuesta confiara en que podíamos salir adelante. Siempre cuando uno cuenta en detalle nuestra historia siente un gran orgullo porque tenemos que decir que todo, realmente todo fue a pulmón. Nunca recibimos ayuda absolutamente de nadie, de ningún gobierno. Hasta que un día, gracias al Ricardo Etchemendy que nos enseñó, nos retó y sobre todo nos aclaró varias dudas logramos tener nuestra tan ansiada matrícula”, recordó.

“Desde ahí el trabajo ha sido arduo, pero ya hace 4 años que funcionamos”, agregó.

Tienen un total de 97 socios y socias, más las personas que realizan asesoramiento externo.

Sobre la pandemia no duda en contar: “Nos afectó como a todos, nos limitó mucho y es por ello que sumamos al mercado minorista una carnicería ubicada en un punto comercial muy estratégico, con precios pensados en el apoyo a la economía social, como cooperativistas creemos en el apoyo mutuo creemos y apostamos a un futuro mejor, creemos en este país y su gente”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply