Panel de experiencias por el 8M
En el marco del 8M, se hizo una charla para escuchar la voz de mujeres chaqueñas que integran empresas de diferentes rubros en un enriquecedor intercambio de experiencias.
Panel de experiencias por el 8M
Categoría: Chaco

La comisión societaria de la filial Resistencia del Banco Credicoop Cooperativo Limitado organizó un panel con mujeres cooperativistas y afines en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Desde la gerencia remarcaron la alegría de poder encontrarse nuevamente luego de tiempos de pandemia y virtualidad, aunque el panel fue reducido por protocolo. Hubo convite y música en vivo, aunque lo fuerte fue la escucha compartida de experiencias femeninas en el cooperativismo local.

Por la filial, estuvieron la vicepresidente de la Comisión de asociados, Gladis Britos; la secretaria de educación Mirta Britos, el presidente Ernesto Núñez de la Cruz y la gerenta Lilian Rojas. Como invitadas estuvieron la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Soltrecha Limitada, Josefina Sánchez, la consejera de la Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Limitada, María Elena Romero, y la docente y militante en la agrupación La Revuelta de las Viejas, Analía Flores.

El Portal de las Cooperativas estuvo en el encuentro y recabó los principales temas del mismo. Primeramente, la gerenta Rojas hizo una introducción sobre la importancia del banco cooperativo en la redistribución de cargos jerárquicos, reconocimiento profesional y participación de las mujeres en cargos dirigenciales, en vistas de “construir una entidad más igualitaria. Diversa y participativa. Gladis Britos, por su parte, también hizo un recorrido histórico de la fecha.

Un video institucional de la entidad bancaria remarcó puntos fundamentales tales como la desigualdad en cargos y el llamado techo de cristal, el acceso laboral y los roles de géneros, los sentimientos de culpa por roles sociales como la maternidad. También se dieron porcentajes comparativos: el 28% de cargos jerárquicos en el sector privado nacional es para mujeres, mientras que Credicoop supera ese número y llega casi al 40%. Por último, destacaron el protocolo interno por violencia de género que brinda atención legal y psicológica al personal asociado.

Josefina Sánchez agradeció y dijo: “no podría ser sin el apoyo de mis compañeras”. Compartió la experiencia de dirigencia femenina en la cooperativa de cuidado y la subestimación de su labor. “No van a poder, son simples cuidadoras, esto es una empresa, nos decían”, dijo y apuntó: “Y acá estamos en pie hace años”. Resaltó que su sistema está preparado para cuidar a las dos partes: a la persona socia y a quien solicita el servicio. Soltrecha “es un ejemplo de gestión en Argentina y el mundo”; expresó.

La referente de Cooperativa La Prensa, por su parte, destacó la unión necesaria de horizontalidad, democracia y el fin social que tiene la comunicación -sobre con perspectiva en derechos humanos y en géneros- y el modelo cooperativo. Hizo un recorrido sobre el cambio generacional y cómo la empresa que edita el medio gráfico El Diario de la Región da oportunidades también a profesionales con mayor vulnerabilidad laboral como juventudes, vejeces y personas de la disidencia sexual.

2022-03-19 15:45:26
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.