Organizan capacitación para jóvenes de zonas rurales

0

La iniciativa pretende reforzar el arraigo de jóvenes que viven y realizan tareas productivas en comunidades rurales de la provincia de Mendoza.

La Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi), que pertenece a la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), organizó una capacitación llamada “Restauración de la vida rural” dictada por el profesor Alex Vallega.

La actividad tuvo lugar en la Cooperativa Nueva California Limitada, que nació en el año 1963 y se ubica en el Departamento de San Martín, una zona productiva del noroeste mendocino. Actualmente, esta Cooperativa se conforma por más de 200 personas asociadas y reúne una extensión de más de 2 mil hectáreas en viñedos, donde se producen diversas variedades de uva, que luego son enviadas a sus bodegas y se procesan artesanalmente con tecnología de última generación para elaborar sus vinos.

La coordinadora del Área de Comunicaciones de Jucovi, Alejandra Cañadas, explicó que el encuentro giró en torno a la vida en el campo y la migración de jóvenes a las ciudades, poniendo el eje en la familia rural. Y agregó: “Muchos jóvenes del interior tienen que migrar a las ciudades para poder estudiar o para poder encontrar una salida laboral acorde a lo que desean. El desafío que tiene Jucovi es poder brindar herramientas puntuales para que los jóvenes que decidan quedarse en el campo o en la finca, justamente tengan esas posibilidades”.

En este sentido, se presentaron algunas técnicas para transmitir a la juventud ciertas capacidades y habilidades para que puedan permanecer en el campo o en la finca. Por eso, según Cañadas, es importante “fomentar el arraigo a la vida rural, ya sea a través de su trabajo, de su estudio o de la familia, que es una contención necesaria, sobre todo para vivir en el campo.”

Otro punto importante que surgió en esta capacitación entre jóvenes que forman parte de diversas Cooperativas de la provincia de Mendoza, fue el aspecto relacionado a la conectividad en las zonas rurales, más considerando el contexto actual de pandemia. De este modo, Alejandra Cañadas puntualizó el desafío que enfrentan desde la ruralidad: “Un punto fundamental que tenemos que trabajar, es el de la conectividad rural. Poder dotar a las zonas rurales de una buena conexión a Internet, para que los chicos puedan seguir estudiando, puedan seguir capacitándose y no tengan que irse a otro lugar por falta de conectividad, como pudo observarse en esta pandemia, o no puedan estudiar directamente. También generar, otras condiciones económicas que permitan mayor rentabilidad; pero fundamentalmente, se debe fortalecer la conectividad rural.”

Share.

About Author

Leave A Reply