Nuevas modalidades de trabajo, educación y esparcimiento en el confinamiento

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El consumo de internet aumentó un 20% respecto a diciembre del año pasado y se volvió crucial para el desarrollo de las actividades.

En la actualidad vivimos en la era de la información, las tecnologías de la comunicación, el tráfico de datos, esto no sería posible si no existieran redes de comunicación invisibles, como las telecomunicaciones. Asimismo, este momento está atravesado por una crisis mundial como la pandemia Covid-19.

Según la gerenta de Telecomunicaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE), Iara Arcuri, “al inicio de la cuarentena del año pasado el incremento del ancho de banda fue aproximadamente del 52 %”. Además, la cooperativista indicó que “respecto de este año el incremento ha sido aproximadamente del 23 % en comparación con diciembre del 2020 y del 34% en comparación con la cuarentena del año pasado”, es decir que si se toma el inicio de la cuarentena del 2020 dicho incremento fue del 34%.

También agregó que “el desarrollo del consumo fue creciente al inicio del confinamiento porque muchas de las tareas se desarrollan a través del servicio de internet, no solo lo educativo sino que se ha generado una nueva modalidad como es el teletrabajo y también actividades recreativas que se realizan a través del consumo de internet”.

En ese sentido, sostuvo que “al principio fue creciente, se mantuvo un tiempo y hoy nuevamente es creciente” y afirmó: “El promedio de uso de una casa de familia es de 15 megas, de todas maneras, nuestras asociadas y asociados en su mayoría tienen 6 megas”.

Las distintas velocidades que se ofrecen desde la CPE son desde 20 megas hasta 100 megas y la comunidad asociada ha realizado cambios en la velocidad, ya que antes del confinamiento el uso estaba orientado a lo recreativo lo cual se modificó.

Al respecto, Arcuri detalló algunas formas de trabajo que trajo aparejadas el Covid-19. “Se han hecho modificaciones con respecto a la forma de trabajo. En fase 1 no hubo atención al público pero hoy se hace con un personal más disminuido para lograr bajar la circulación. Además, está habilitada la gestión de reclamos y consultas de los asociados con el call center”. Por último, enumeró los distintos servicios que pueden realizar las y los asociados de la Cooperativa, “pueden hacer un cambio de ancho de banda que no requiera cambio de equipo, la contratación de paquetes premium, consultas comerciales y administrativas, adhesiones a facturas digital”.

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