“Nuestra función es ser un nexo en el territorio”
Nuestra función es ser un nexo en el territorio” 2
Categoría: Córdoba

La Villa Educativa de Soto surge con el objetivo de acompañar y brindar nuevas posibilidades a quienes deseen realizar sus estudios superiores de manera virtual. Con la mirada puesta en el aprendizaje y el trabajo colaborativo el espacio continúa desarrollándose.

Pensar la educación en clave cooperativista es uno de los compromisos de las Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa de Soto Limitada, que se ve materializado en la Villa Educativa. Como comentó la coordinadora de la propuesta, Lisa Hetzer, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, el espacio cooperativo de educación superior fue pensado con el objetivo de “revalorizar los valores cooperativistas”.

Respecto a su propuesta educativa, la cooperativista explicó que las zonas aledañas a Soto cuentan con alternativas de educación superior, sin embargo, la oferta académica para quienes no pretenden ser docentes es limitada y, por otro lado, los aranceles de las instituciones privadas son altos y poco accesibles.

“Los estudiantes que egresan, pero también las personas que nunca pudieron acceder a la educación superior tienen que mudarse a Córdoba, Villa María o Río Cuarto, a las ciudades que tenemos por aquí cerca. Y eso es muy difícil poder mantenerlo, no solo por la cuestión económica sino por el mismo desarraigo que genera, dejar la familia y amistades”, detalló Hetzer y agregó: “Muchas veces, el 70% vuelve y finalmente no puede completar un estudio universitario”.

Esa es la situación que afronta en el territorio la Villa Educativa, por lo que la propuesta ha sido concebida para brindar la posibilidad de acceso a la educación superior para toda la comunidad. En un inicio fue pensada para ofrecer propuestas virtuales, no obstante, se consideraron iniciativas semi presenciales que no pudieron concretarse por la pandemia.

Los desafíos de la educación virtual

El contexto actual puso de manifiesto las transformaciones producto de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como también las posibilidades de la virtualidad.

En ese marco, la educación y el estudio han sufrido una transformación importante que nos enfrenta a nuevos desafíos, según Hetzer, “mucho mayores”. “Porque no solo tengo que manejar los tiempos de estudios, también necesito tener autodeterminación y poder manejar tecnologías educativas, como por ejemplo el campus virtual necesario para llevar adelante la cursada”, indicó.

Con la atención puesta en esta situación, desde la Villa Educativa se propone llevar adelante un “acompañamiento pedagógico y un asesoramiento tecnológico para que quienes decidan estudiar puedan permanecer en el sistema”.

Además, la coordinadora señaló que otra de las estrategias empleadas es el estudio de manera conjunta. “Estamos convencidos desde los valores cooperativistas, que es importante aportar a lo que es el estudio colaborativo, que se generen grupos de estudio y el acompañamiento entre pares”.

En ese sentido, durante el 2020 se ofrecieron en algunas carreras tutorías de matemáticas para dar apoyo en lo académico, pero también tutorías entre pares para que puedan ayudarse y resolver dudas.

“Necesito del otro, necesito del equipo y el estudio con compañeros para llevar adelante una cursada universitaria con sus complejidades”, apuntó Hetzer.

También, destacó la importancia de que exista un personal pedagógico a cargo “que pueda acompañar, difundir las propuestas y asesorar en lo administrativo” y, además, la relevancia de contar con el espacio físico con acceso gratuito a internet para poder ingresar al campus virtual, “entendemos que a veces es un limitante para acceder a una carrera y mantenerla en el tiempo”, señaló.

Apoyo a las universidades públicas

Otra de las convicciones que impulsaron la creación del espacio es el apoyo a la educación universitaria pública, política institucional de la organización. “Creemos que es importante apoyarlas y que la educación superior sea un derecho”, afirmó Hetzer.

Reunión informativa previa a la pandemia.

Por lo que, la selección de aquellas instituciones con las cuales establecer contacto está dada por ese aspecto. “Hay universidades que están viendo que es importante hacer un aporte en el territorio. Para nosotros es todo un desafío, cada universidad es un mundo y nuestra función es ser un nexo en el territorio”.

Cabe destacar, que la Villa Educativa tiene convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNR), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la Universidad Nacional de Quilmes.

Trabajo articulado

Con poco más de un año en funcionamiento, la Villa Educativa logró no sólo expandirse sino también colaborar con otras entidades para la concreción de sus propuestas.

“Estuvimos trabajando en conjunto con la Cooperativa de San Marcos Sierras, tenemos estudiantes que acompañamos. Y con la Cooperativa de San José de la Dormida, que tienen un espacio similar al nuestro y estamos asesorandolos para llevar adelante algunas actividades”, indicó la cooperativista.

Por lo tanto, el espacio propone una forma distinta de concebir la educación, desde el acompañamiento y el trabajo en equipo, no sólo entre estudiantes y personal pedagógico, sino también entre instituciones que persiguen ideales similares. Cómo detalló Hetzer, el objetivo es poder ampliar la perspectiva, reconocer a las Cooperativas como instituciones capaces de acompañar en este proceso haciendo hincapié en sus valores y principios.

2021-02-19 17:00:20
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