“Nuestra fortaleza está en el conjunto”

0

La definición pertenece a Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas Ltda., entidad que celebró su Asamblea General Ordinaria con la participación de 98 cooperativas asociadas.

Las deliberaciones se realizaron el viernes 1 de noviembre y tuvieron como escenario el Salón del Hotel Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se consideró el 95º ejercicio económico y social de la entidad de segundo grado.

“Nuestra Asociación ha originado una cifra cercana a los 21 millones de toneladas de granos, siendo de esta manera el primer operador en volumen del mercado de granos de nuestro país”. Con esas palabras, el presidente Claudio Soumoulou dio dimensión a la importancia de la entidad y de la asamblea anual a la que daba comienzo.

Participaron del acto de apertura el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto; del Grupo Asegurador La Segunda, Isabel Larrea; de AcaSalud, Horacio Quarin; de Coovaeco Turismo, Eduardo Casari; y de ACA Jóvenes, Juan Martín Tanzi.

Un contexto que demanda compromiso

El presidente de ACA, Claudio Soumoulou, comenzó su alocución destacando la importancia de la Asamblea General como un espacio donde poner en práctica el profundo e ineludible compromiso para compartir realidades y construir futuro. “Nuestra fortaleza está en el conjunto y allí debemos consolidarnos, sin desconocer el contexto y con un alto grado de conciencia en la toma de decisiones”, indicó Soumoulou, mencionando un tema que recorrió todo el encuentro: la actual situación político-económica del país y la responsabilidad que cabe a los dirigentes a la hora de tomar decisiones en un panorama incierto.

Isabel Larrea, presidenta de La Segunda -en nombre del Grupo Cooperativo-, lo explicó de esta manera: “Tenemos por delante una transición institucional que atravesar. Ello nos exigirá el máximo esfuerzo y contribución, que -como movimiento cooperativo portador de valores y principios- podemos realizar en favor de la sociedad que así lo necesita”.

Al momento de pensar en cómo encarar esta nueva etapa, Soumoulou propuso que “debemos tener fuerte presencia y estrategias claras a la hora de competir con jugadores dinámicos del mercado y, sobre todas las cosas, apoyarnos en el buen nombre que ha construido ACA a lo largo de su historia: somos el originador número uno de granos de nuestro país”.

Por su parte, Larrea enfatizó que “será menester centrarnos en nuestros valores, promover la convivencia, el respeto y la ética, aportando a la construcción de un país socialmente justo y equitativo”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, planteó dos propuestas que, entiende, son claves en la situación que está viviendo el país. En primer lugar, la importancia de lograr políticas públicas a largo plazo que le den estabilidad a los productores, las asociaciones y las cooperativas. En segundo lugar, la defensa de la libertad, que no es solo individual sino también colectiva. “La libertad está vinculada a un proyecto social que se construye en forma conjunta, esa libertad está vinculada al espíritu colaborativo y asociativo en el cual nos unimos para ser mejores, prestar mejor servicio y también para tener más rentabilidad y competitividad”, declaró.

Iannizzotto concluyó: “Coninagro va a defender a capa y espada la libertad que necesitamos los productores para poder producir libremente, sin intervenciones que nos opriman o que pongan palos en la rueda en lo mucho que podemos hacer, tanto al producir riqueza como, desde nuestra organización, la posibilidad de distribuirla”.

En el conjunto está la fortaleza

Desde la perspectiva del presidente de ACA, el crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo será tal en la medida que sus cooperativas puedan hacerlo a través de sus redes de negocio, pero sobre todo de sus vínculos de confianza. “La gestión eficiente de los recursos, la prudencia financiera de la que tanto hablamos en estos tiempos, el cuidado en el desarrollo de cada inversión hace que hoy, en un contexto complejo, ACA piense en seguir haciendo inversiones con el único objeto de fortalecer al conjunto de las cooperativas que la constituyen”, manifestó Soumoulou.

Para dar cuerpo a esa declaración, el presidente de ACA se refirió a la planta modelo de recupero y tratamiento de residuos plástico, única del sector agropecuario argentino, mencionó que ACA fue la primera en exportar carne argentina a Japón y las inversiones en la industria vacuna, de la leche y del cerdo, entre otras.

El dirigente cooperativista enfatizó el fortalecimiento de la red en las zonas NOA, NEA y el Sur de Córdoba. Con relación al desarrollo tecnológico, el presidente destacó que “seguimos pensando que aliarnos estratégicamente al mundo nos puede ayudar a dar el salto de calidad en esquemas de negocios que son satélites del corazón del negocio de ACA y no por eso menos importantes, como ACA Market y ACA mi campo”.

Todos juntos somos ACA

Además, Soumoulou dedicó un momento de su alocución a hacer una mención especial a Daniel Biga, quien fuera síndico de la entidad hasta el momento de su fallecimiento. “Su espíritu cooperativo y su desempeño dirigencial lo llevaron a ocupar los roles más destacados en distintas entidades de nuestro grupo. Quiero referirme a Daniel como un dirigente íntegro, capaz de generar acuerdos aun en los momentos más difíciles. Un apasionado que vivió con una intensidad particular todo su desempeño en el cooperativismo”, homenajeó.

La idea de que a una institución la hacen las personas que la componen fue parte central del discurso de Soumoulou y así lo ponderó al referirse a Nodos, ACA Jóvenes, los grupos de mujeres cooperativistas y el trabajo gremial.

Concluyó su mensaje a la asamblea señalando: “Somos la gran red cooperativa de Argentina. Somos consecuencia y crecimiento, somos una cooperativa de cooperativas que trabaja siendo la referencia más clara del sector agropecuario de nuestro país. Juntos somos más del 17% del mercado de granos de Argentina, somos la única planta modelo de recupero y tratamiento de residuos plásticos del sector agropecuario, somos los primeros en haber puesto carne argentina en las góndolas de los supermercados japoneses, somos la política corporativa de gestión sustentable, somos AcaBIO, somos Yanquetruz e IPA, somos la Fundación Nodos, somos Vilela, Quequén, San Lorenzo y el nuevo puerto de Timbúes, somos ACA Mi Campo y ACA Market, somos ACA Jóvenes y los grupos de mujeres cooperativistas, somos Coovaeco, ACA Salud y La Segunda, somos todos los que estamos acá y todos los que nos esperan al regreso”.

Fuente: Prensa ACA.

Share.

About Author

Leave A Reply