“Nos quedamos adentro de la panadería a resistir”

0

Resistieron un despido masivo en la empresa y, tras más de siete meses de lucha colectiva, obtuvieron la matrícula del INAES.

La Cooperativa de Trabajo 20 de Julio Limitada está ubicada en Villa Mercedes (San Luis). La empresa era conocida como Panadería Las Camelias y llegó a tener hasta cinco sedes.

Sus trabajadores recuperaron la empresa tras resistir un despido masivo dentro del local. Actualmente, son 18 trabajadores que se conformaron en Cooperativa.

Una de sus integrantes, Lorena Peralta, habló con El Portal de las Cooperativas y contó la situación que atravesaron.

“Siempre se manejaron de la misma, no teníamos mutual, ART ni había gente en blanco. Siempre como empleados hemos tratado de aguantar. Cuando empieza la pandemia, nos mandaron de licencia, pero en realidad era porque nos iban a ir despidiendo”, relató.

La Cooperativa lleva este nombre por el día en que las y los trabajadores dijeron basta. “Una semana antes del 20 de julio informan que de los 25 empleados iban a quedar 10, ahí nos informan del despido masivo y pensamos que era ahora o nunca”, contó Peralta.

Siete meses de huelga permanente

Las y los trabajadores resistieron en huelga permanente dentro de la panadería por siete meses: “Nos quedamos adentro de la panadería a resistir hasta donde más pudiéramos. No sabíamos que iba a pasar”.

Luego de una semana, comenzaron a discutir la posibilidad de ser una cooperativa. Tomaron la decisión y comenzaron el camino para cobrar el sueldo que les debían y los papeles para conformarse.

“Ahora somos 18. Está el sector cocina, panadería, confitería, rotisería y negocios. Todos colaboramos en todos los sectores que podemos”, explicó.

Desde que empezaron a trabajar, recibieron el apoyo de vecinos y vecinas y aumentaron sus ventas. La Cooperativa continua funcionando en el local de la panadería, con guardias.

“Nos estamos organizando de la mejor manera. Todos cobramos y trabajamos por igual. También esta la parte social, ofrecemos a precio más barato comida a los comedores. Queremos devolver a la sociedad todo el apoyo que nos dio”, relató orgullosa Lorena.

Share.

About Author

Leave A Reply