Mutuales y cooperativas podrán acceder a una moratoria administrativa
El 11 de mayo se presentó la normativa que permitirá que las entidades puedan regularizar mandatos de sus autoridades, poner en marcha su actividad económica -en caso que hubiera cesado- y acceder a subsidios y créditos estatales.
Mutuales y cooperativas podrán acceder a una moratoria administrativa
Categoría: Nacional

Con la presencia de las máximas autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (INAES) y de la AFIP, Alexandre Roig y Mercedes Marcó del Pont, respectivamente, se dieron a conocer los detalles de esta reglamentación que permitirá normalizar las organizaciones solidarias con la presentación de la documentación correspondiente a los últimos tres ejercicios.

La proyección de un video explicativo introdujo la ponencia de la titular de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual de INAES, Milagros Moya, quien agradeció a Marcó del Pont, a integrantes del Directorio de INAES, a cooperativistas y mutualistas que asistieron al evento. La directora reivindicó que “el principio ordenador es el trabajo”, en la presentación de la herramienta.

Luego, tomó la palabra el presidente del INAES: “Uno de los grandes desafíos que tiene el cooperativismo y el mutualismo es mostrarle a la sociedad que paga sus impuestos, y que tiene otros compromisos impositivos”, en referencia al tributo del 15% que abona sobre sus excedentes.

“La fiscalización del organismo tiene que ser primero pedagógica y luego punitiva”, destacó, para luego subrayar la importancia de esta moratoria por cuanto “no es un acto de ordenamiento de papeles; estamos construyendo la posibilidad de identificar el lazo fiscal de las entidades con la sociedad”.

“Es un orgullo que esta institución (INAES) sea el lugar de encuentro de trabajadores y trabajadores, productoras y productoras, en la articulación con el estado “, expresó el presidente del INAES.

A su turno, la directora de AFIP resaltó el rol del estado en materia social, sanitaria, provisional, en pos de políticas de inclusión: “El objetivo que perseguimos es la generalización de derechos”.

Marcó del Pont hizo un recorrido por las distintas acciones llevadas adelante por el gobierno nacional, en especial durante la pandemia.

En un adelanto de la herramienta relacionada con el monotributo inclusivo planteó: “Ya hemos determinado la posibilidad de que se pueda facturar con el teléfono, en los eslabones de la economía popular y de la economía social, simplificando esa posibilidad”.

Retomando la imagen utilizada por el orador precedente, Marcó del Pont subrayó: “Hay mucho más trigo que paja (en el sector cooperativo y mutual). Por eso queremos seguir trabajando para potenciar el despliegue de tanto trigo para que florezca”.


Texto completo de la Resolución 1919/2022

Para acceder a la moratoria, las entidades deben inscribirse en el curso virtual “Pre admisión Programa Moratoria” disponible en la plataforma Trámites a Distancia de 3 módulos que las acompañará durante todo el proceso, sea o no pre-admitida la cooperativa o mutual. Más información


2022-05-11 12:35:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.