Mujeres buscan generar lazos que les permitan el trabajo digno

0

La nueva apuesta tiene que ver con la contención y el trabajo grupal.

En la ciudad de Santa Rosa se formó la nueva Cooperativa de Trabajo Las Terkas. Su nombre hace mención a la importancia de mantenerse firmes o inamovibles, aunque las intentan convencer para hacer otra cosa.

Son 8 mujeres que la integran cuyos nombres son: María Elena Leguizamón, Mercedes Rubio, Mónica A. Cardozo, Soledad Weigel, Sasha Zarelli, Ana Lucero, Graciela Fernández y Nelly Castillo. Ellas decidieron conformar este proyecto colectivo, del cual se desprenden 3 ramas: Textil, Reciclado y Panificación. Esta última recibe el nombre de “Sabores De Barrio” y la comunidad puede encontrar los productos en las redes sociales y en las ferias.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, las integrantes hicieron referencia a su labor y a la importancia del trabajo conjunto.

Graciela Fernández, secretaría de la entidad, comentó: “El proyecto es una experiencia muy buena ya que nos abre las puertas para el mundo de la costura.” También indicó: “En esta Cooperativa realizamos toda la línea de blanquería como manteles, cortinas, sábanas, almohadones, etcétera. Es un proyecto lindo ya que todas las mujeres somos cabezas de familia, y con esfuerzo y trabajo podemos llevar el sustento a nuestro hogar”.

“Somos emprendedoras, luchadoras y esto nos permite crecer como persona y dignificar nuestra vida”. En ese sentido, explicó que todas las mujeres cumplen un rol dentro de la Cooperativa, “nos llevamos bien entre nosotras, concordamos en muchas cosas y todas queremos avanzar”.

Mercedes Rubio, por su parte, explicó que su rol es aportar conocimiento con respecto al reciclado. “A partir de esto, nos dedicamos a crear artesanías, las cuales se realizan con material reciclado”, contó y agregó: “Lo que por ahí la gente desecha, para nosotras es un arte, ya que le damos una nueva utilidad y forma parte de nuestra fundamental materia prima”.

Otra de las integrantes de la Cooperativa, Mónica Cardozo puntualizó: “Llegué a este proyecto pidiendo ayuda en la comisión del barrio San Cayetano, al igual que mis compañeras, a causa de no tener un trabajo digno y allí fue donde comenzamos a organizarnos y decidimos armar una Cooperativa de trabajo”. También señaló que realizan talleres de cooperativismo y están iniciando todos los trámites legales necesarios para la conformación formal de la entidad, para de esa manera, tener un trabajo y revertir su situación actual.

En la misma línea que sus compañeras, María Elena Leguizamón explicó que inició ayudando en la comisión vecinal. “Dada la circunstancia de no tener trabajo para sustentar a mis hijos, es que pensamos junto con mis compañeras en hacer algo para cambiar nuestra situación, ya que nos íbamos con las manos vacías después de tantas horas que uno estaba colaborando sin ningún interés ni retribución material”, afirmó.

Por último, Nelly Castillo añadió que más allá del trabajo, se están conociendo y conteniendo mutuamente. “La Cooperativa es esto: contenernos, trabajar en grupo y conocernos. Cabe destacar que estamos siempre mirando la necesidad de la otra”.

Es importante aclarar que este proyecto se da por iniciativa de las mujeres al concejal del bloque del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), Juan Lima y por la predisposición para sus capacitaciones que se realizan través de la Secretaría de Educación de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE).

Share.

About Author

Leave A Reply