Mujeres artesanas buscan ampliar su alcance territorial y comercial

0

Las mujeres artesanas formoseñas del Gran Chaco intentarán incorporar a sus pares de la ruta qom chaqueña en el trabajo productivo y comercial.

Con el fin de seguir ampliando el alcance comercial de sus productos, la Cooperativa de Mujer Artesanas del Gran Chaco Limitada (Comar) se encuentra trabajando junto a la Fundación Gran Chaco en la apertura de un centro de acopio y distribución de artesanías en Las Lomitas, Formosa.

Según explicó el representante de la Fundación y quien trabaja junto a las mujeres wichi socias de la Cooperativa, Héctor Martínez, a El Portal de las Cooperativas, se organizan para comercializar a través de un catálogo de venta de artesanías para todo el país e internacionalmente. “Nuestras artesanas wichi son de las más reconocidas en chaguar en el mundo”, señaló Martínez, quien hace dos años trabaja con las mujeres de la comunidad pilagá el tema de comercialización.

La Cooperativa Comar se creó hace casi 20 años apoyada organizativamente por la Fundación Gran Chaco y en el marco de un gran proyecto regional, con auspicios nacionales e internacionales, denominado “El futuro está en el monte”.

Un punto que destacaron desde la Cooperativa es su modo de llegada comunitaria. Cada nación -la wichi, la qom y la pilagá- tiene una representante en el Consejo de Administración de la Cooperativa. A su vez, esa representante se organiza en cada territorio con las socias para la producción artesanal particular y éstas, convocan a un trabajo colectivo con otras mujeres. Es decir que, mientras en lo formal las asociadas son alrededor de 35, hay más de 1500 las mujeres de cada comunidad que pueden organizarse y comercializar a través de la Cooperativa.

Las mujeres wichi, como se planteó antes, tienen su especialidad en el tejido chaguar, por el que son reconocidas a nivel regional y mundial. La comunidad qom trabaja la lana de oveja desde la recolección primaria, hasta el tejido tinte y confección de prendas. Por último, la pilagá trabaja el tejido con las hojas de carandillo. “Prontamente se va a agregar la producción de harina de algarroba que también hacen las mujeres de la Cooperativa”, expresó Martínez.

Incorporar a Chaco

Además del despliegue comercial, a través de la gestión de proyectos y educación comunitaria, este año intentarán incorporar a la organización a las mujeres artesanas de la “Ruta Qom de la provincia de Chaco”, dijo el representante, zona limítrofe que incluye a las localidades de Bermejito, Pampa del Indio, Castelli y Miraflores. La unión regional con naciones indígenas es mucho más estrecha en esa zona del monte nativo a pesar de los límites políticos nacionales.

Share.

About Author

Leave A Reply