Fomentan la igualdad de oportunidades en la construcción

0

Una empresa está conformada por un 50% de asociadas y trabajan para que las víctimas de violencia de género cuenten con una salida laboral.

En Mar del Plata, la Cooperativa de Trabajo Construyendo Argentina Limitada se dedica a la construcción de obras públicas y privadas: vallas de señalización, mantenimiento de espacios verdes, restauración de bancos de plaza, tendido de redes de cloaca y tomado de juntas asfálticas. Pero con una particularidad para el sector: el 50 % de quienes forman parte de la entidad son mujeres.

“La Cooperativa se formó con un claro objetivo, que era tener perspectiva de género, no sólo en la vida productiva, sino en la vida institucional. Fomentamos la paridad laboral, la inclusión de mujeres y diversidad en el circuido productivo”, explicó Ruth Creig González, presidenta de la Cooperativa Construyendo Argentina y abogada especialista en temáticas de género y cooperativismo.

Además, un “principio rector” para la entidad es darle “prioridad a aquellas personas que sufren violencia por su género”. No sólo en el asesoramiento “sino también ayudándolas a superar este obstáculo económico, que es el más difícil de superar”.

Actualmente, la Cooperativa está trabajando en el tomado de junta asfáltica para el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), una obra en la que trabajan hombres y mujeres. “Las mujeres podemos convivir en trabajos de obra y construcción de manera complementaria con los varones”, aseguró Creig González.

Por último, la presidenta contó que “la Cooperativa se encuentra en plena etapa de crecimiento”, ya que están “tratando de obtener mejor equipamiento, mejores y más herramientas”. Por otro lado, también intentan “articular con distintos sectores, presentando proyectos de producción” con la intención de “obtener algún tipo de ayuda” que les permita avanzar de forma más rápida.

Share.

About Author

Leave A Reply