Más asociaciones “para un acceso igualitario a derechos digitales”
En un documento, plantearon cuál es el rol de las organizaciones de la economía social dentro y fuera de las plataformas digitales y el papel del Estado.
Más asociaciones “para un acceso igualitario a derechos digitales”
Categoría: Córdoba

El escrito fue elaborado por la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Limitada (Colsecor) e invita a reflexionar sobre la federalización de la conectividad y la necesidad de rediseñar el modelo productivo local en el contexto de la economía digital.

En un marco de transformación del ecosistema de las comunicaciones, desde Colsecor, destacaron que hay cuatro generaciones de derechos, y uno de ellos, aluden específicamente a las conexiones de red, acceso a contenidos significativos en internet, reducción de brechas en habilidades, oportunidades de uso, protección de datos personales.

En sentido, plantean que “el Estado y las distintas fuerzas políticas deben comprometerse con el valor estratégico que tienen las comunicaciones para el bienestar social, el crecimiento cultural. En suma, en cuestiones de economía social, acceso a los recursos de la cultura y servicios de conectividad, no existe la opción de la “no política”. En sí misma, la eventual falta de definiciones y opciones es ya una decisión y esa decisión (es) política”.

El camino es la economía solidaria, dicen en el documento, para hacer referencia “a salir de la lógica comercial de producción de bienes y servicios. Las cooperativas ofrecen respuestas a la desigualdad social y en particular, en el acceso a los derechos de la ciudadanía”.

“Desde Colsecor consideramos la necesidad de un rediseño del modelo productivo local en el contexto de la economía digital”, sumado a la federalización de la conectividad. En este punto, remarcaron el rol de las Cooperativas para conectar pueblos y ciudades y ofrecer precios inferiores a pesar de “no ser el receptor prioritario de las acciones del Estado” como en el reparto de licencias.

“El Estado en distintos gobiernos resultó selectivo, siempre perjudicando a las organizaciones cooperativas y comunitarias y a otras entidades sin fines de lucro. Desconocer esa histórica discriminación que ha determinado el tipo de conformación estructural de las comunicaciones en el presente sería un grosero error que marginaría aún más a las organizaciones cooperativas, pequeñas y medianas”, especifican.

Ejes para la federalización

Entre otras propuestas, remarcaron algunos ejes estratégicos para federalizar la conectividad, por ejemplo, eliminar barreras para los actores de la economía social que les permitan acceder a condiciones justas y fomentar políticas públicas que incluyan estrategias y acciones de aprovechamiento cooperativo de los beneficios enmarcados en la Ley de Economía del Conocimiento.

Además, impulsar políticas públicas de conectividad que reconozcan la especificidad cooperativa en materia de promoción, de acceso a financiamiento y de impuestos y contribuciones y corregir la concentración excesiva y desequilibrios territoriales para habilitar así un entorno de mayor concurrencia, moderación de abusos de posición dominante y mejora en precios y servicios.

“Es momento de revisar políticas públicas que tiendan a equilibrar las asimetrías persistentes de nuestro país y el cooperativismo siempre fue una herramienta importante para disminuir esas brechas. No permitamos que sea una vez más la intermediación mercantil la que logre generar nuevos negocios anulando la cooperación”, finalizaron.

Etiquetas: Comunicados
2022-07-07 14:30:39
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.