Maíz y combustibles empujan los aumentos de los alimentos

0

En la comarca Patagones-Viedma el relevamiento de precios reflejó una inflación mensual para enero de 4,91%.

En la comarca situada a la vera de la desembocadura del río Negro, la articulación entre una Cooperativa de investigación académica y diferentes gremios hace posible contar con indicadores propios relativos a índice de precios.

Desde 2018 la Cooperativa de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Limitada (CESO), elabora esta herramienta que permite aportar a la discusión paritaria. Así, el análisis -la Cooperativa CESO realiza varios en el país- pone en discusión el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras en la Comarca, buscando trazar la línea considerada de indigencia para la canasta alimentaria. En definitiva, el seguimiento de la inflación en la canasta alimentaria y los componentes que merman el poder adquisitivo en la tríada alquileres, combustibles y alimentos.

Las particularidades propias del aumento de precios en las localidades hacen necesario contar con mediciones que den cuenta de la evolución de los precios y de qué manera impacta esto en el ingreso.

Durante 2020 se pudo registrar una inflación acumulada de 31,6% para alimentos en los supermercados de la Comarca, tanto en Viedma como en Carmen de Patagones. Sin embargo, es de destacar que el primer mes de 2021 arrojó una inflación mensual de 4,91%, destacándose una fuerte suba en el rubro carnes. Los rubros con mayores aumentos fueron el de carnicería con un 10,08%, mientras que almacén y verdulería registraron 1,17% y 5,84%, respectivamente.

Dadas las particularidades de la barrera fitosanitaria, los precios cárnicos en la Patagonia suelen ser más elevados que en la zona pampeana. Con todo, los aumentos van en sintonía con lo que está sucediendo a nivel nacional. Esto se está buscando atender con políticas de congelamiento de precios desde el gobierno nacional, si bien en muchos rubros todavía no se ha logrado ver el impacto en el bolsillo de trabajadores y trabajadoras.

• Para el mes de enero en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, un adulto masculino necesitó de $ 11.048 para no ser indigente, mientras que una mujer adulta necesitó para el mismo período $ 8.534.
• Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $ 36.576 para superar el nivel de indigencia (únicamente para cubrir alimentos).

Distintas causas

Específicamente en el rubro cárnico se presentó una de las demandas más fuertes en cuanto a la disparada de precios, cuyas variables en torno a su composición tiene que ver con el precio del maíz -suba de los precios a nivel internacional-, sumado a los precios del combustible que vienen en aumento desde agosto de 2020, y proyecta seguir aumentando.

Según información oficial, se ha impulsado el programa de precios populares de carne, en el Mercado Central, y canalizado a través de supermercados de gran alcance, excluyendo carnicerías y comercios de cercanía. Esta política pública o se ve acompañada del Programa Precios Máximos, que ha ido actualizando la lista de productos que contempla y actualmente cuenta con la supervisión por parte de las organizaciones sociales para velar por el cumplimiento de dicho programa.

En las localidades de la Comarca, estos programas y medidas se han visto implementados para contener la subida de precios en los alimentos, ya que son los productos que más afectan el ingreso de quienes viven de un salario, junto con el pago de alquileres.

En este último punto, para alquileres, desde marzo de 2020 se ha promulgado y extendido el decreto presidencial que congela los contratos vigentes al comienzo de la cuarentena. Sin embargo, pese a ello, los abusos inmobiliarios afectan directamente las economías familiares, ocupando alrededor del 50% del ingreso.

A su vez, esto se ve acompañado por una proporción muy grande de inquilinos que no han logrado pagar siquiera los alquileres con los precios congelados, según la Unión de Inquilinos Rionegrinos. Hay que tener presente que esta situación requiere considerar el contexto laboral tanto informal como en relación de dependencia, donde los aumentos paritarios no han llegado a superar a la inflación.

Es de destacar la importancia que la articulación cooperativa y de trabajadores y trabajadoras organizadas tiene para la discusión paritaria y de derechos salariales. Como proyecto cooperativo y de articulación resulta una herramienta necesaria, que es velada por los y las trabajadores -que son quienes realizan el relevamiento-, y procesado y analizado por una Cooperativa de investigadoras e investigadores que busca poner en discusión los elementos que permitan el desarrollo de mejores herramientas.

Share.

About Author

Leave A Reply