Luis Grianta y una vida dedicada a las organizaciones colectivas

0

Fue presidente y asociado fundador de la Caja de Créditos Uruguay.

En esta nota El Portal de las Cooperativas rescata la figura de una persona que tuvo un rol destacado en la comunidad donde vivió, dejando una huella para los tiempos por venir.

Es el caso del profesor Luis Alfonso Grianta, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Fue uno de los fundadores de la Caja de Créditos, ente tan atacado por las políticas de las políticas neoliberales de la última dictadura militar en la Argentina; vicepresidente de la Regional Entre Ríos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y consejero del Instituto de la Cooperación Fundación Educacional, así como consejero del Banco Institucional cooperativo.

Nació en Concepción del Uruguay el 15 de diciembre de 1917. Se recibió en el bachiller en el Colegio Nacional Justo José de Urquiza. Se graduó como doctor en Química en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se desempeño como químico en Obras Sanitarias de la Nación (OSN) en el laboratorio central Palermo, como segundo jefe en el laboratorio regional Santa Fe y desde 1949 fue jefe de laboratorio regional Concepción del Uruguay donde comenzó su vocación ambientalista.

Trabajó como director y químico en la fábrica de bebidas Lucera S.A., una empresa emblema de la región.

Se desempeñó como vocal del Consejo de la Fraternidad y fue presidente de la Biblioteca Popular El Porvenir.

Participó activamente en el cooperativismo siendo presidente y asociado fundador de la Caja de Créditos Uruguay, vicepresidente de la Regional Entre Ríos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y consejero del Instituto de la Cooperación Fundación Educacional, así como consejero del Banco Institucional cooperativo.

Fue docente en el Colegio Nacional y profesor de Química Analítica en el Profesorado. También desempeñó el rol docente capacitando a agentes de OSN.

Además, fue consejero del Rectorado de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Afiliado y militante del Partido Comunista, durante la última dictadura sufrió persecución política siendo expulsado como jefe del laboratorio uruguayense de la OSN y de sus cátedras del Colegio Nacional.

Integró la comisión asesora del Medio Ambiente de la Municipalidad y las ONG ambientalistas GEMA y Moderna. Ya estando jubilado residió sus últimos años en la ciudad de Colón.

Falleció el 10 de agosto de 2010, a los 92 años. En septiembre de 2011, por iniciativa de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, el Concejo Deliberante uruguayense aprobó la ordenanza 8977 que denominó “Dr. Luis Alfonso Grianta” a la calle 21 del Oeste Norte. En 2012 inauguraron esa calle.

Share.

About Author

Leave A Reply