Los principios cooperativos están en acción en la Agenda Global

0

El futuro del trabajo, la paz, la globalización financiera y los derechos de la mujer son algunos de los temas incluidos en el libro “Principios Cooperativos en Acción Frente a los Desafíos de la Agenda Global”, escrito por el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Más de 70 referentes de cooperativas de la Argentina y de otros países de la región se dieron cita a través de medios virtuales para asistir a la presentación de la obra, que analiza y propone salidas a algunos de los grandes desafíos que enfrenta en la actualidad la humanidad.

El prólogo de la obra, que consta de ocho capítulos elaborados en base a artículos que Guarco fue desarrollando y presentando en los últimos tiempos, fue escrito por la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández. “Plantea en este libro una visión integral de la acción cooperativa, orientada a la construcción de una economía que esté al servicio de las personas y también a la construcción de una gobernanza mundial que garantice el desarrollo sostenible de toda la humanidad”, consideró.

A lo largo de cada capítulo se aborda la globalización financiera y las tensiones que genera en los territorios; los derechos de la mujer y su vinculación con la democracia económica, la cuestión ambiental y la necesidad de defender al planeta, la democratización en el ámbito de las infotelecomunicaciones, la democratización del sistema agroalimentario, el futuro del trabajo, el desarrollo sostenible de la mano de la democracia financiera y las cooperativas como capital social para la paz positiva.

“Es el producto del camino recorrido, que está repleto de experiencias compartidas. Ese aprendizaje me ha permitido ahora plasmar algunas ideas que espero sirvan a quienes somos parte de este movimiento pero también a quienes aún no lo son, y que nos ayude a fortalecer este modelo económico, social, cultural y ambiental capaz de construir un mundo mejor”, expresó Guarco.

El libro fue editado y puede ser adquirido a través de la editorial cooperativa Intercoop. “Su alcance se expresa en los sentidos que introduce Ariel Guarco a la reflexión sobre los principios cooperativos a la luz de su experiencia como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional”, reflexionó su presidenta, Mirta Vuotto.

Fuente: Familia Cooperativa.

Share.

About Author

Leave A Reply