Los frutos de la organización social y laboral
A lo largo de los años fueron ampliando la oferta de servicios partiendo de reparaciones de electrodomésticos de la línea blanca, sumando la metalmecánica, y la herrería orientada a la industria alimenticia y cervecera.
Los frutos de la organización social y laboral
Categoría: Chubut

La Cooperativa de Trabajo de Servicios Técnicos (Cosertec), de El Hoyo (Chubut), apunta a fomentar los valores de la economía social a partir del trabajo creciente en diferentes áreas que benefician a la localidad.

La forma de organización de la Cooperativa se basa en el trabajo repartido en tres departamentos. El primero en concretarse fue el de reparación de Línea Blanca, que ofrece service de lavarropas, heladeras comerciales o familiares, refrigeración, en especial para la industria frutera.

Luego, se incorporó el departamento de metalmecánica, de tratamiento de acero inoxidable. Allí, el taller de herrería está orientado a la industria alimenticia y cervecera.

Por último, se sumó la posibilidad de ofrecer el servicio de construcción integral, a partir del cual se realizan trabajos en cualquier tipo de construcción, desde seco, a mampostería.

Uno de los referentes de la entidad, Jorge Ramos, contó que “la organización fue la que nos logró unir entre nosotros, generando un lazo de amistad”.

“La Cooperativa nació por un grupo de técnicos que nos juntamos y teníamos que salir a laburar, y nació con la idea de que nuestro taller sea un taller escuela. Queremos desparramar lo que hacemos, cada uno en su tema, que los chicos aprendan, que cuando terminen su escuela sepan cómo es realmente el laburo en un taller”, explicó en el programa radial Sin Plumas en la Lengua: “Esa fue la primera idea. Más o menos lo cumplimos, no es una escuela, pero si cuando llegan nuevos integrantes no nos encanutamos todo lo que aprendimos”.

Logros colectivos

Ramos también afirmó que uno de los grandes logros para la institución fue el poder conformarse como Cooperativa, y que el trabajo sea sostenido en el tiempo. “Ahora tenemos muchísimos proyectos propios, ajenos, en desarrollo, a futuro. Estamos con muchas cosas”, indicó.

“Ahora hace ya unos cuantos años estamos fabricando lavadoras de lana para toda la industria lanera, logramos exportar una a Perú. La industria lanera es grande, pero las plantas de procesamiento no. Uno de los cuellos de botella en la industria son las lavadoras de lana. Prácticamente todas las plantas del país tienen una falencia muy grande que es ese, nos propusieron desarrollar el proyecto, nosotros lo hicimos, y ahora seguimos intentando mejorar las máquinas anteriores”, concluyó.

Fuente: Radio Comunitaria La Lechuza.

2022-10-01 10:00:02
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.