Lograron la media sanción de un proyecto de ley para dar continuidad a su tarea
Lograron la media sanción de un proyecto de ley para dar continuidad a su tarea
Categoría: Santa Fe

La iniciativa tuvo lugar en la ciudad de Rosario y permitiría que cuarenta personas puedan sostener su fuente laboral y brindar servicios de transporte.

El senado de la provincia de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de Ley de Expropiación Temporal en favor de la Cooperativa de Trabajo que conformaron los ex trabajadores y trabajadoras del Expreso Júpiter, declarada en quiebra.

Luego del fallo de disolución de la empresa en cuestión, los trabajadores y trabajadoras mantuvieron en funcionamiento el servicio de transporte. En caso de que el proyecto de ley sea aprobado por diputados y diputadas, se evitará la liquidación de los bienes de la empresa de transporte y logística ubicada en el sur de Rosario, que había sido ordenada por la justicia.

De esta forma, los trabajadores y trabajadoras que se conformaron como Cooperativa, podrían utilizar el predio, 11 vehículos, maquinaria y herramientas de la empresa que les debe más de 100 millones de pesos. Los bienes muebles e inmuebles serían adjudicados en uso temporal y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Expreso Júpiter.

El presidente de la Cooperativa, Mario Moreyra, afirmó: “Queremos seguir trabajando y terminar con esta situación de incertidumbre que tenemos encima desde hace mucho tiempo”. Agregó que sus tareas no disminuyeron, “con la pandemia, los clientes decidieron trabajar todo con nosotros, así que el trabajo se duplicó”, destacó.

Esta iniciativa cuenta con antecedentes en la Legislatura santafesina, uno de ellos es la Ley Nº 13.317 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal de los inmuebles, maquinarias, instalaciones y bienes de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.

En esta situación, el proyecto fue presentado por el senador Marcelo Lewandowski.

Recuperada por sus trabajadores y trabajadoras

Tras la muerte del último empresario fundador en el año 2009, los socios y socias nunca acordaron una política para Júpiter, por lo que se sucedieron varios administraciones que no lograron sostener la empresa.

Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa explicaron que se les adeudan más de 100 millones de pesos en cargas patronales como jubilación y obra social, ya que muchas personas tienen más de 20 años de antigüedad como promedio.

Fuente: Ansol.

2020-10-28 11:00:14
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.