Un grupo de mujeres gestiona su propia empresa social
Promueven la economía circular con capacitaciones y proyectos para cuidar el ambiente.
Un grupo de mujeres gestiona su propia empresa social
Categoría: Neuquén

La Cooperativa de Trabajo Eco Newenken Limitada, de Neuquén, recibió su matrícula y participó en la tercera edición de la campaña Despapelizate, que durante dos meses recolectó celulosa para su posterior reciclaje.

La empresa social surgió hace dos años, de la mano de cinco mujeres que anteriormente trabajaban en la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF). Hace tres meses recibieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y cuentan con un punto de acopio donde todos los días reciben materiales.

“Somos cinco mujeres las que hacemos la administración, y ahora sumamos diez personas más que esperamos que sean subsidiadas por Provincia. Conseguimos quince subsidios gracias al ministro Abel Di Luca de Acción Social y Trabajo”, contó la síndica de Eco Newenken, Soledad Vilche: “Las actividades que tenemos son talleres, capacitaciones, y trabajo con las escuelas concientizando las personas sobre el ambiente, separación de residuos, y cómo hacer ecobotellas”.

Impacto en la comunidad

Además, detalló que “participamos en la campaña Despapelizate en la última instancia. Sumamos trece lugares, trece comisiones vecinales y dos escuelas que nos ayudaron con el material. Se juntaron más de cien mil pesos, donde el setenta y cinco por ciento fue para la cooperativa, y el veinticinco restante fue destinado a comedores, merenderos y protectoras animalistas”.

De la iniciativa, que forma parte del proyecto Reciclando Hábitos de la subsecretaría de Ciudades Sustentables y Prevención de Consumos Problemáticos y de Juventud, también participaron las organizaciones ReAccionar, Impactando Proyectos, siete empresas privadas, cuatro iglesias, y la comunidad en general.

Por otra parte, brindaron un taller de reciclaje por el Día Mundial del Medio Ambiente, en conjunto con el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), donde también tienen un punto de acopio.

También tienen un convenio con el Banco de Neuquén para realizar capacitaciones, dentro del marco de actividades familiares mensuales de la entidad: “Nos pidieron hacer un taller interactivo para los niños, sobre cómo separar los residuos, como hacer una eco botella, qué es la economía circular”.

“Todos los materiales que hay en nuestro predio son reutilizables, y nosotras le damos disposición final. En Plottier hay un grupo de jóvenes que hacen chapas ecológicas con plásticos, las ecobotellas las juntamos para vender a LP que es una empresa de Roca que hacen pilares de plástico y otros materiales; las botellas de vidrio las vendemos a Boedo o a particulares, y con eso suplimos un poco de dinero para pagar a la contadora o a los impuestos”, contó la referente en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Finalmente, explicó que, si bien “en el predio todavía no tenemos tráiler, ni baño, estamos pidiendo a las empresas que ayuden con eso. De a poco vamos hablando con las empresas, y la misma gente que nos va conociendo se acerca y nos pregunta qué necesitamos para seguir”.

2022-06-28 16:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.