Las pymes y las cooperativas ante la ley de Compre Argentino

0

“Creemos que puede ser una gran oportunidad para que las cooperativas y trabajadores autogestionados podamos dar un salto de crecimiento”, dijeron desde Gestara respecto del proyecto de modificación de la ley de Compre Argentino que prioriza a las pymes como proveedoras del Estado Nacional.

“Esperemos que esto avance hasta transformarse en ley y que el Ejecutivo no la vete ni le cambie con la reglamentación el verdadero sentido que tiene, que es el de aportar al crecimiento de las micro y pequeñas empresas, de las cooperativas, de los emprendedores, favoreciendo el empleo genuino y el desarrollo nacional”, remarcó Leonardo Duva, referente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina.
“Nosotros decimos que nuestro candidato es el trabajo. Por eso apoyamos todas las iniciativas que promuevan el trabajo y nos sumamos a todas las instancias en las que podamos aportar nuestra capacidad productiva y de prestación de servicios, como las licitaciones públicas y privadas, las rondas de negocios. Creemos que el Estado siempre debe favorecer este espíritu de trabajo y progreso, que en estos días choca con una situación de crisis del consumo, de recesión, de desaliento de las inversiones productivas”, sostuvo Duva.
El proyecto que prioriza a las pymes como proveedoras del Estado ya tuvo media sanción en Diputados y ahora resta su aprobación en la Cámara de Senadores.

Los puntos centrales
El objetivo es fomentar la economía nacional, dado que las pequeñas y medianas empresas son las principales empleadores, y el gobierno invierte el 5 por ciento del PBI en esas compras, un monto que se aspira a incrementar el 2018.
Se eleva al 15 por ciento el margen de diferencia a favor de las pymes sobre los valores de otras ofertas en los procesos de compra del Estado. Para las grandes empresas, será del 5 al 7 por ciento.
Si una empresa extranjera gana una licitación, deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un 20 por ciento del valor de esa obra.
Será un bien de origen nacional el producido o extraído “en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40 por ciento de su valor bruto de producción“.
Se crea la Comisión bicameral de seguimiento de contratos de participación público-privada para verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de la ley, en particular para la efectiva participación de la producción nacional.

Fuente: Trabajo Cooperativo

Share.

About Author

Leave A Reply