El Portal de las Cooperativas entrevistó al presidente de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Limitada, Luis Sotelo, sobre la situación económica de las empresas de la economía social en esta etapa de crisis económica y sanitaria. Por otro lado, habló de la industria cárnica, en tanto las ventajas y desventajas de los paliativos que implementan desde el Gobierno nacional.
Sotelo señaló que “están muy bien” todas las ayudas que facilitó el Gobierno a las empresas recuperadas y pymes. Unidos, junto a otras empresas resistencianas, tienen una amplia trayectoria no sólo como Cooperativa sino como “recuperada” por sus trabajadores y trabajadoras.
Remarcó la importancia durante todo el 2020 e inicios de este año de la Línea 1 de Ayuda Económica Individual del programa de Trabajo Autogestionado de Desarrollo Social de la Nación, con el cual muchas cooperativas fueron beneficiadas y que incluso tuvo un aumento temporal durante la época dura de cuarentena.
“Al socio le ayuda mucho”, dijo el referente e indicó que están “peleando para que vuelva” esa línea. “A las dos partes les viene bien”, dijo refiriéndose a las empresas cooperativas y a las de capital privado, que también cuentan con el Programa de Recuperación Productiva (Repro).
“Si hay Repro que haya subsidio para cooperativas”, reclamó, ya que la Línea 1 se cortó a principios de 2021, mientras que el otro, continúa.
“La inflación crece y nosotros no aminoramos la cantidad, tratamos de mantener los puestos de trabajo”, expresó y agregó que “siempre se achica el excedente, tenemos que achicar los sueldos para sobrevivir, así que los subsidios nos vienen muy bien”.
“No digo el monto, pero que nos den algo, para hacer un equilibrio en este momento pandemia, las empresas de economía social son las que sostienen la economía en estos contextos”, apuntó.
Sotelo explicó que el consumo no desaparece por lo esencial del producto, “la gente tiene que comer, pero no en la cantidad que se venía consumiendo en años anteriores”.
“Tenemos la suerte de tener frigorífico, saladero y carnicería, que es como una máquina de varios engranajes, cuando uno no funciona bien los otros tres lo ayudan”, remarcó sobre las dificultades de mantenerse a flote en la industria. Enfatizó que actualmente productos antes descartados como el cuero volvieron a tener un valor, “no es el esperado, pero es un recupero del gasto”, al igual que el cebo industrial que también tuvo un repunte.
“La carne no se está vendiendo como antes, no estamos teniendo perdida, tampoco ganancias. Por lo menos, nos alcanza para sacar lo que ganan los socios, y con esas subas (del cuero y el cebo) estamos pagando los impuestos”, añadió.
El presidente explicó que los cortes de carnes que no paran de subir son los de ternera, que se engordan a través de alimentos. Son los balanceados los que cuestan caro y hay algunos productos primarios como el maíz que siguen aumentando. Sin embargo, el precio del animal grande, que se alimenta a pasto, está estabilizado hace tiempo.
Sotelo explicó esto en base al acuerdo, renovado desde el 13 de mayo, de precios económicos en once cortes entre el Gobierno y empresas exportadoras. “Traen de los frigoríficos exportadores, de los cortes que les sobra, y que nosotros también los compramos a buen precio del animal en pie. Tenemos el mismo precio sin ser cortes especiales adheridos al gobierno”; señaló. Esto sucede porque además de que el animal vivo y de producción local tiene un costo estable, de las piezas acordadas hay muchas que casi no tienen salida por la baja de consumo. Por ejemplo, indicó que “no hay salida de la costilla, entonces se vende a un precio barato para no desperdiciarla”.
Por último, destacó que, como son animales de exportación, y por lo tanto de engorde, “los cortes vienen únicamente con un 40% comestible”.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.