Las empresas cooperativas se encuentran en “una posición única para ayudar a promover la Agenda 2030”

0

Un informe del secretario general de las Naciones Unidas destaca el potencial de las cooperativas para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y los medios a través de los cuales promueven la promesa central de no dejar a nadie atrás.

Presentado recientemente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el informe de Ban Ki-moon destaca el potencial de las cooperativas para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y los medios a través de los cuales promueven la promesa central de no dejar a nadie atrás. “Las empresas cooperativas se encuentran en una posición única para ayudar a promover la Agenda 2030. Son vehículos naturales para llevar a cabo la asociación colaborativa y el enfoque integrado y centrado en las personas que se requiere para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Se explora en el documento la contribución de las cooperativas para abordar los desafíos de desarrollo de los países menos desarrollados y las oportunidades para aprovechar los recursos del modelo de empresa cooperativa y de las organizaciones cooperativas internacionales, regionales y nacionales para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El informe reconoce que “las cooperativas tienen una perspectiva a largo plazo de la inversión en la comunidad, lo que las hace responsables de los activos de la comunidad y las compromete con la sostenibilidad y la responsabilidad social para salvaguardar su uso por las generaciones actuales y futuras”.

Propuestas
El informe incluye estrategias para fortalecer las cooperativas, dados los desafíos clave que enfrentan en su búsqueda del desarrollo sostenible para todos. Estas propuestas incluyen:
– aumentar la conciencia del papel que tienen las cooperativas en el logro de los ODS;
– generar datos coherentes sobre las cooperativas para apoyar la investigación basada en la evidencia, especialmente con respecto a los ODS;
– establecer políticas, leyes y reglamentos efectivos, y
– desarrollar la capacidad de las cooperativas para participar en procesos de desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional.
El informe concluye con recomendaciones de políticas para el avance de las cooperativas, incluyendo que “los gobiernos deberían revisar la legislación y regulaciones existentes para hacer que el entorno legal y regulatorio nacional sea más propicio para la creación y crecimiento de las cooperativas, mejorando las leyes existentes y reglamentos y/o estableciendo otros nuevos, especialmente con respecto al acceso al capital, la competitividad y la imposición justa”.

Fuente: Prensa Alianza Cooperativa Internacional.

Share.

About Author

Leave A Reply