El Índice de Competitividad Coninagro, que difunde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Cooperativa Ltda., reflejó que en el primer trimestre de 2019 mostró un retroceso de 4,2% frente al mismo período de 2018, lo cual representa un deterioro en la competitividad multidimensional de las economías regionales en el inicio del año.
La competitividad es, en primer lugar, un concepto relativo, toda vez que un país, un sector o una firma son competitivos con relación a otro país, otro sector u otra firma. En segundo lugar, la competitividad es multidimensional, ya que puede verse desde diferentes planos interdependientes: el organizacional, el sectorial, el regional o el nacional, por ejemplo.
De hecho, se constituyó como el peor primer trimestre del período bajo análisis (2015 a la actualidad). Esta dinámica se explica por un desempeño negativo en 4 de las 7 dimensiones que componen el índice. Infraestructura, Población, Entorno Macroeconómico e Institucional y Desempeño Económico se ubicaron todas en rojo. En contraposición, las dimensiones de Recursos Naturales, Sector Externo y Calidad-Diferenciación mostraron un avance, atenuando la caída general que experimentó la competitividad conjunta.
Causas
En primer lugar, las economías regionales de la producción de peras, manzanas y cítricos sufrieron un marcado deterioro en la dimensión de infraestructura, todas con caídas superiores al 50% interanual (i.a). Esto fue producto principalmente del recorte en los fondos públicos destinados a obras de infraestructura tendientes a mejorar el desempeño del sector agropecuario, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla una meta fiscal más restrictiva.
En esta misma línea, las tres economías se vieron afectadas por el desenvolvimiento negativo del contexto macroeconómico, mostrando en los tres casos caídas superiores al 10% i.a. en dicha dimensión. Dentro de este apartado, los principales causantes corresponden al marcado deterioro del poder adquisitivo de la población (mayor al 10% i.a.) y un menor acceso al financiamiento, instrumento clave para el desarrollo de las economías regionales dada su pequeña escala. En este sentido, los préstamos otorgados a estas economías regionales mostraron una contracción promedio de casi 15% i.a. medida en dólares, como consecuencia de la devaluación y el incremento en las tasas de interés.
A esto se sumó el pobre desempeño de la dimensión poblacional. Las provincias en las que se desarrollan las economías de peras, manzanas y cítricos mostraron un deterioro generalizado de las variables incluidas en esta dimensión, traccionadas principalmente por un aumento de la pobreza y una disminución en la tasa de cobertura médica -métricas fundamentales a la hora de analizar el estado de situación poblacional-. Las únicas excepciones se dieron por una mejora en el nivel educativo de las provincias correspondientes a peras y manzanas y por un incremento en la disponibilidad del factor ‘trabajo’ en el territorio relevante para la producción de cítricos (aumento de la Población Económicamente Activa).
Fuente: Prensa Coninagro.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.