Las cooperativas obtuvieron numeración móvil

0

Por primera vez el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le asignó numeración móvil a una entidad distinta de las tres grandes operadoras actuales.

Mediante la Resolución Nº 3054/2019, Enacom asignó a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) numeración telefónica móvil para las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y La Pampa convirtiendo así a la Cámara concretamente en el cuarto operador. Las mencionadas serían las primeras cuatro provincias de las nueve con las que Catel espera contar para su oferta.

Catel ya había obtenido la autorización de su registro como Operador Móvil Virtual mediante Resolución del ENaCom Nº 5.193 en diciembre de 2017; y había suscripto un acuerdo para utilizar la red e infraestructura de Movistar en noviembre del mismo año, como Operador Virtual Full.

De este modo, las zonas que quedarían inicialmente en condiciones de recibir el servicio de acuerdo a esta numeración serían AMBA, Pilar, Pinamar, Punta Alta, José C. Paz y Monte en la provincia de Buenos Aires; Rosario y Villa Gobernador Galvez en la provincia de Santa Fe; Huinca Renancó, Morteros y Vicuña Mackenna en la provincia de Córdoba, y Santa Rosa y General Pico en la provincia de La Pampa.

Con una inversión inicial superior a los dos millones de dólares, Catel aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación de servicios 4G, con infraestructura propia de última generación, a las organizaciones asociadas que hoy tiene la entidad. Muchas de ellas completarán con esta posibilidad una oferta de “cuádruple play” para brindar a sus clientes un servicio integral.

El presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado, afirmó: “Es histórico que las cooperativas obtengamos numeración móvil. Hoy, estas cuatro provincias están más cerca de tener un nuevo operador, de contar con otra alternativa, de tener un servicio que tome en cuenta las características de cada región, localidad o pueblo, que es, en definitiva, lo que nos hace especiales a las cooperativas”.

Catel brindará sus servicios como Operador Móvil Virtual (OMV), una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes.

Las redes fijas con las que cuentan las cooperativas son uno de los mayores activos para el proyecto, teniendo en cuenta que cerca de un 50% del tráfico móvil hoy se canaliza por wifi a las redes fijas (offloading). La utilización del offloading del tráfico, que se haría en forma transparente para el usuario, es una de las funcionalidades que le permitirá a Catel brindar un servicio de mayor calidad y paquetes de servicios personalizados de mayor capacidad a costos más competitivos.

Sobre Catel
En cuanto entidad sin fines de lucro, nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios, y la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica.

Entre sus objetivos figura el desarrollo de nuevos servicios, la actualización tecnológica de sus asociadas y la mejora de los servicios actuales basándose en las nuevas tecnologías.

Fuente: Señales.

Share.

About Author

Leave A Reply