"Las cooperativas no han dejado a ningún trabajador ni trabajadora en la calle"
Las cooperativas no han dejado a ningún trabajador ni trabajadora en la calle
Categoría: Nacional

La exposición de Julio Delgado, presidente de la Federación Fadiccra, ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados, dejó claro el rol del cooperativismo en la pospandemia.

La consigna de la convocatoria fue “Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector”, con el objetivo de conocer la realidad que están atravesando las diferentes instituciones que forman parte del tercer sector.

La Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) reúne 40 medios cooperativos de 16 provincias y congrega a más de 600 trabajadoras y trabajadores. Aún con un 55% de caída de ventas (en el caso de los medios gráficos) y publicidad en todos los soportes, “las cooperativas no han dejado a ningún trabajador ni trabajadora en la calle”, remarcó Delgado. “Mire qué paradoja: hemos agregado trabajadoras y trabajadores porque se han generado nuevas tareas en este marco de pandemia. No solamente que no dejamos gente en el camino, sino que incorporamos más compañeros y compañeras”, afirmó.

Dentro de los reclamos del sector, Delgado también se refirió a la necesidad de que la asistencia por parte del Estado sea equitativa con el resto de los sectores, no solo en lo que tiene que ver con transferencias directas individuales sino también con el acceso al crédito por parte de las entidades.

Otro de los temas de principal preocupación en el sector de la comunicación autogestiva es la inequidad que se da en la distribución de la pauta publicitaria oficial. Aquí se presentó, una vez más, la necesidad imperante de legislar sobre una ley de pauta oficial que fije los marcos en los que el Estado considera que es útil y eficaz difundir su mensaje a la sociedad.

La pauta oficial es la herramienta con la que las grandes empresas hacen negocios con el interlocutor de turno. De hecho, es lo que les permite a las llamadas “grandes empresas” financiar no solo costos de producción, sino también el pago de salarios y de gastos operativos. En muchos casos, también permite un gran marco de rentabilidad.

En la actualidad en Argentina, hay un nivel inusitado de concentración de la pauta y la detentan los monopolios de comunicación, mientras que aquellos medios cooperativos, comunitarios y experiencias locales siguen trabajando día a día, y sobre cualquier obstáculo, para acercarle a su población más cercana información genuina sobre la realidad de sus territorios, aun cuando se encuentras asfixiados económicamente. Algo que las grandes empresas de comunicación no hacen.

Es, entonces, sumamente importante que dentro de la agenda legislativa se recupere una iniciativa de estas características, para regular la comunicación en Argentina e impedir que pocas empresas transformen el derecho a la comunicación en un adorno de sus intereses económicos.

Entre otros dirigentes, expusieron el martes 11 de agosto -vía plataforma digital- Edgardo Form, vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar); Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (Conarcoop); el diputado nacional Carlos Heller, en su condición de presidente del Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.; Adriana Kreiman, presidenta del Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda.; y Jorge Mazina, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Rennee Salamanca – C.C.C. Ltda; tal como puede leerse en Debatieron en el Congreso nacional desafíos y propuestas para la post pandemia

Fuente: Info Nativa.

2020-08-18 10:00:23
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