Las Cooperativas construyen un mundo mejor
La Federación Fedecoba reproduce en su página institucional el artículo publicado en Identidad Cooperativas N° 119, en ocasión del Día Internacional de las Cooperativas.
Las Cooperativas construyen un mundo mejor
Categoría: Buenos Aires

Las cooperativas de todo el mundo celebran el 2 de julio la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas. Diez años después de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, en el que se demostró que las cooperativas contribuyen de manera única a la construcción de un mundo mejor, este año, Las cooperativas construyen un mundo mejor ha sido el eslogan elegido para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas conmemorando el Año Internacional. Mediante el mismo se trata de evidenciar los aportes que el sector hace a la construcción de comunidades más sostenibles.

Según explica Bruno Roelants, director general de la ACI, “las cooperativas están dando respuesta a la alerta lanzada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que advirtió que el mundo se encuentra ‘al borde del abismo y avanzamos en la dirección equivocada. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza es necesario cooperación, diálogo y comprensión’. Desde hace casi dos siglos, las cooperativas avanzan en esta dirección. Este fue uno de los temas destacados del 33° Congreso Cooperativo Mundial que celebró la Alianza Cooperativa Internacional en diciembre de 2021. El Congreso se centró en cómo la identidad cooperativa está ayudando a las cooperativas a abordar y tratar los problemas actuales en todo el mundo”.

00593_DM_9549

La Alianza Cooperativa Internacional invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás está ayudando a construir un mundo mejor.

Las cooperativas desarrollan su actividad en diferentes sectores económicos por todo el mundo y han demostrado ser más resilientes en tiempos de crisis que otras empresas. Fomentan la participación económica, luchan contra la degradación del medioambiente y contra el cambio climático, generan empleos de calidad, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero en las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar la seguridad y la situación material de la población, contribuyen a la paz positiva.

“Las cooperativas son el único modelo empresarial que dispone de unos principios acordados de manera global, establecidos a partir de un conjunto de valores éticos compartidos”, añade Bruno Roelants.

Mejores comunidades para un mundo mejor

Las cooperativas de servicios públicos son una fiel expresión de cómo la integración de una comunidad en torno a la autogestión de una empresa para brindarse solidariamente prestaciones esenciales como la energía eléctrica, el agua potable, las telecomunicaciones, entre otras, contribuyen desde ese entramado comunitario a la construcción de un mundo mejor, más igualitario, más equitativo.

Así, desde cada pueblo y ciudad, desde cada territorio, la especial contribución de más y mejores servicios desde una empresa cooperativa en donde los asociados/usuarios se sientan representados, es fundamental para que el entramado socio-comunitario genere condiciones de desarrollo local que den respuestas a los grandes desafíos globales.

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El objetivo del Día Internacional de las Cooperativas es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del Día Internacional a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (Copac).

El Día Internacional de las Cooperativas brinda a los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo para todos.

Fuente: Prensa Fedecoba.

Etiquetas: Institucional
2022-07-02 11:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.