Las Arañitas Hilanderas siguen tejiendo durante la pandemia

0

“Nacimos de una crisis así que estamos seguras de que a esto lo podemos afrontar”, aseguró este grupo de tejedoras catamarqueñas.

La Cooperativa de Trabajo Arañitas Hilanderas Limitada es un grupo de mujeres catamarqueñas que se dedica a la producción textil y que viene trabajando desde el año 2001, pero que recién en septiembre de 2008 se constituyó formalmente como Cooperativa.

La labor de estas mujeres de la ciudad de Belén -localidad cabecera del departamento homónimo catamarqueño, ubicado a unos 291 kilómetros de la capital provincial-, es hilar, teñir y tejer, para luego vender sus productos localmente, como así también a los y las turistas que visitan Catamarca o realizan sus pedidos a distancia.

La tesorera y coordinadora de Arañitas Hilanderas, Nora Fresia Arredondo, contó a El Portal de las Cooperativas que son dos los puntos en los que se basa su trabajo. Por un lado, mantener la tradición artesanal incorporando gente joven para que siga con este arte textil; por otro lado, la parte social y de contención. “Tengamos en cuenta que acá trabajamos mujeres, y todas con familia a cargo. Muchas son mamás separadas o mamás jóvenes que son cabeza de familia”, resaltó.

En el año 2008, tiempo en que se formalizó su trabajo, ya era un grupo bastante consolidado y organizado, así es que decidieron convertirse en Cooperativa. “Teniendo en cuenta que teníamos bastantes cosas para hacer, lo mejor era estar organizadas formalmente. Hoy podemos decir que somos 30 mujeres trabajando activamente”, afirmó.

“Durante la pandemia estuvimos un tiempo con nuestro lugar cerrado, después volvimos a trabajar con todos los protocolos en un lugar abierto, ya que somos muchas; paramos un tiempo, volvimos, y actualmente estamos produciendo”, contó Arredondo.

Belén es considerado “La Cuna del Poncho”, y precisamente en la provincia de Catamarca es donde se realiza el Festival Nacional e Internacional del Poncho donde, anualmente en invierno, asisten miles de turistas al festival folclórico, que se acompaña de cientos de artesanos y artesanas exponiendo sus productos.

Es por esto, que desde la Cooperativa resaltan que la pandemia les trajo aparejado la poca venta, ya que estaban trabajando mucho con el turismo y se esperaba un año muy bueno. “Estábamos trabajando muy bien y lamentablemente pasó esto. Es difícil mantener la Cooperativa por el tema económico en estos tiempos, pero estamos tratando de ver los medios para poder seguir. Vamos a seguir. Nacimos de una crisis así que estamos seguras de que a esto lo podemos afrontar”, aseguró la tesorera de Arañitas Hilanderas.

La Institución sigue trabajando mientras espera un futuro mejor, así lo aseguró su tesorera y coordinadora. “El presente de la Cooperativa es seguir produciendo. Estamos teniendo un buen stock, lo que nos va a facilitar en algún momento contar con productos para un pedido grande y nos estamos preparando para eso. Mientras, esperamos que esto vuelva a la normalidad”. Finalizó.

Share.

About Author

Leave A Reply