
En un escenario atravesado por la crisis yerbatera y la desregulación instaurada por el decreto 70/23, en Misiones irrumpió en el mercado una marca cooperativa y agroecológica que busca ofrecer una alternativa basada en calidad y comercio justo. La Soberana articula el trabajo de entidades y productores familiares vinculados a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, con fuerte anclaje territorial y protagonismo campesino.
La experiencia integra a la Cooperativa Agrícola Ganadera San Vicente Ltda., la Cooperativa de Trabajo Ecovida Ltda., la Cooperativa de Trabajo Proyectando Futuro Ltda. y la Cooperativa Agropecuaria, Forestal, Frutícola, Tambera, Granjera, Piscícola, Apícola y Avícola Productores Independientes de Piray Ltda., además de productores adherentes y colaboradores que representan entre 500 y 600 familias en toda la provincia. Parte de la hoja verde proviene de la comunidad guaraní Aguay Poty, en Eldorado, incorporando también a pueblos originarios.
El lanzamiento incluyó la elaboración de una primera tanda a partir de aproximadamente 60.000 kilos de hoja verde agroecológica, con los que se produjeron 10.000 paquetes de un kilogramo. “Yerba mate elaborada con palo. 180 días de estacionamiento. Secado natural en la provincia de Misiones”, enuncia el paquete, que destaca un proceso libre de agrotóxicos, sin trabajo infantil y con estacionamiento prolongado.
El proyecto también contempló el acompañamiento y reempadronamiento de pequeños productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, permitiéndoles reingresar a la cadena formal tras haber quedado excluidos por la abrupta caída del precio de la hoja verde. En un mercado donde el kilo se paga entre 150 y 200 pesos, la iniciativa propone organizar su esquema bajo la noción de comercio justo.
“Esta yerba tiene características muy especiales tanto como producto en sí mismo como en su forma de gestión. Está criada bajo un modelo agroecológico que respeta el ciclo natural de la planta y las manos que la trabajan”, aseguró Marcos Carballo, referente del proyecto en Misiones. Además, explicó que están firmando un convenio con inversores chinos para fortalecer la iniciativa y diversificar la producción.
“Cada organización aportó un referente y con ellos conformamos un equipo de trabajo integrado por técnicos, profesionales y dirigentes. Además, estamos firmando un convenio con un grupo de inversores chinos que van a apoyar esta iniciativa. Todo esto apunta a un primer objetivo central: diversificar la producción de las chacras. Queremos chacras diversas, con ingresos constantes, sostenidas en la diversidad productiva. Cuando uno se aferra al monocultivo y ese cultivo falla, quiebra la familia, se vende la chacra y se produce la expulsión del territorio. Nosotros buscamos evitar eso”, agregó.
Desde la Cooperativa Productores Independientes de Piray, Miriam Samudio subrayó: “La Soberana es la coronación de un largo proceso de trabajo, de debate y sobre todo de unión, que viene a mostrar concretamente que existe otra forma de producir y consumir, respetando precios justos y proponiendo a las familias consumidoras un producto sano, libre de agrotóxicos y de gran calidad”. Por su parte, Orlando Barboza afirmó: “Es esperanzador que los yerbateros podamos demostrar que todo es posible cuando hay gestión y organización”.
Fuente: Agencia Tierra Viva.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.