Lanzan una plataforma cordobesa de contenidos audiovisuales

0

Se presentó de manera oficial Anden Play un proyecto para difundir películas, cortometrajes, series y programas de la ciudad de Villa María y la región.

Con la intención de promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de herramientas que fortalecieran la posición del sector cultural, el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación otorgó en el 2020 becas a un postulante por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas fueron destinadas a artistas, gestores, gestoras, investigadores e investigadoras de aquellos espacios que propician proyectos culturales colaborativos.

En la provincia de Córdoba la ganadora fue Tándem Audiovisual Cooperativa de Trabajo Limitada, que con los fondos está desarrollando el proyecto Ánden Play, una plataforma web de contenidos audiovisuales de distribución gratuita en la que se puede encontrar una gran variedad de formatos: documentales, ficciones, series web, programas de tv, microcontenidos, contenidos infantiles, podcast y producciones de universidades y escuelas de la región.

“Anden Play será el puntapié para dar lugar a un proyecto de medio digital alternativo que desde nuestra Cooperativa queremos generar desde hace varios años, a través del cual podamos incluso desarrollar contenidos originales, generando así una nueva ventana de exhibición y posibilidades de trabajo para el sector audiovisual local y de la región”, contó Eric Muzart, presidente de Tándem.

La presentación

Durante su presentación oficial, quienes crearon la plataforma explicaron que el objetivo es la difusión de películas, cortometrajes, series y programas de Villa María y la región. Así como también visibilizar a todas las personas que se encargan de la realización de las producciones como casas productoras, realizadores y realizadoras independientes, técnicos y técnicas, actores y actrices.

Una de las socias de Tándem y creadora de la plataforma, Paula Tissera, planteó que el proyecto fue inspirado por el crecimiento de la industria audiovisual en la zona.

Para la productora este desarrollo se debe a la oferta académica de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual dictada en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de otras entidades como la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y el Polo Audiovisual que se inauguró recientemente.

“Todo eso permitió un mayor crecimiento de la industria audiovisual y al haber tanto contenido, nosotros veíamos esa necesidad de que hubiera algún canal que permitiera contenerlo, pudiera ser visible y no quedara solo guardado o visto por un grupo minoritario”, indicó Tissera.

Otro de los creadores del proyecto, Lisandro Messini, explicó durante la presentación que la plataforma “fue pensada para que sea de fácil acceso e intuitiva en la navegación”.

En un recorrido general por la web, comentó que la primera etapa llevó varios meses de trabajo y que se cerró con el lanzamiento. Además, agregó: “Creo que a partir de ahora empieza un feedback con los usuarios y los realizadores que sin duda nos va a ayudar a sumar nuevos contenidos y a ir mejorando día a día la experiencia”.

Cabe destacar que Anden Play cuenta con el aval de APAC, la UNVM, el Ente Regional de Desarrollo (Enred) y la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca).

Luego de la presentación -que se desarrolló de manera online- desde la Cooperativa agradecieron el apoyo y el acompañamiento de quienes formaron parte del evento virtual y destacaron: “Es un proyecto que apunta a seguir construyendo y desarrollando un sector audiovisual federal, colaborativo y cooperativo”.

Tándem

La Cooperativa de Trabajo Tándem Audiovisual Limitada se conformó en el año 2011 por un grupo de estudiantes, hoy graduados y graduadas de la Universidad Nacional de Villa María, en un contexto en el que se llevaba adelante el programa Polos Audiovisuales de la Argentina promovido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del año 2009.

En el marco de este programa un grupo de jóvenes que llevaba adelante sus primeras experiencias profesionales conformaron esta productora adoptando la dinámica del cooperativismo. La localidad de Villa María es una importante usina de contenidos audiovisuales, y cuenta con la carrera de Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María.

En diálogo con Muzart, que también es el secretario general de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), acerca del hecho de conformarse como Cooperativa expresó que “tiene que ver con la dinámica de trabajo del audiovisual, que siempre se trata de una dinámica grupal, colectiva, participativa y colaborativa”.

Muzart aclaró que a la hora de llevar adelante una producción se establecen estructuras de trabajo que tienen que ver con la disciplina del audiovisual pero mientras se desarrollan los proyectos y se toman decisiones “lo cooperativo es lo que nos hace sentir más cómodos”. Este socio fundador de Tandem señala que lo que motoriza a la Cooperativa “es la idea del desarrollo territorial, la diversidad y la equidad en un amplio sentido. Valores que el grupo humano ya tenía y que el cooperativismo terminó de afianzar”. Prueba de esto es esta nueva iniciativa de la Cooperativa: andenplay.com.ar.

Diversidad de pantallas
Tándem ha firmado un convenio marco con la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social responsable de la señal Entv del 31.1 de la TDA de Viedma. Con este acuerdo la Cooperativa comenzará a compartir contenidos en la pantalla patagónica.
Al respecto, Muzart expresó que cuando habla de diversidad es en un sentido amplio “son dinámicas de producción, temáticas, narrativas o estéticas y en eso también entran las pantallas como espacio que vincula nuestra producción con las audiencias. Mientras mayor diversidad de pantallas haya en el país y en la región mayores posibilidades para distribuir nuestros contenidos habrá, asegurando la pluralidad de voces, fortaleciendo la diversidad y el derecho al acceso a la cultura”.

Share.

About Author

Leave A Reply