Lanzan el programa “Sembrando futuro” de huertas escolares

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La Cooperativa Rural Ltda. Alfa presentó por segundo año consecutivo el programa que impulsa la realización de huertas escolares en establecimiento públicos de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

Esta vez la propuesta cuenta con la participación de 10 escuelas, triplicando la cantidad del año pasado. “Con mucha satisfacción estamos lanzando esta idea que nos propuso la ingeniera Ana Jensen hace un año, y que decidimos repetirlo y ampliarlo a más escuelas”, explicó Juan Ouwerkerk, presidente de la cooperativa, que en 2018 está cumpliendo 80 años de vida institucional.

“Al agrandarnos a 10 escuelas hemos cubierto todos los cuadrantes de la ciudad en los que hay establecimientos con posibilidad de hacer una huerta”, indicó.

Y luego agradeció a la empresa Forestal Claromecó, que donó la madera para hacer los canteros, a la Municipalidad porque aportará tierra negra para dos escuelas que necesitaban, y a la Escuela Agropecuaria que replicará los plantines de tomate para que se lleven a sus casas los chicos de las 10 escuelas participantes.

Luego fue la ingeniera Jensen, la mentora y coordinadora del programa, la encargada de dar los detalles de la interesante propuesta que será llevada a cabo por los alumnos de 6 año de primaria.

“En diciembre hicimos un relevamiento, fuimos conociendo las escuelas que estaban interesadas en participar y ya en marzo empezamos a trabajar”, indicó Ana. Los establecimientos involucrados son las escuelas 2, 4, 5, 7, 18, 21, 27, 48, 56 y el Centro Educativo Complementario.

Jensen explicó que el proyecto “está planteado como un concurso de huertas como para que sea un estímulo para los chicos. Igual, nos damos cuenta que no sería necesario el estímulo porque a los chicos les gusta mucho trabajar en este tipo de ideas”.

Articulación

Además de la Escuela Agropecuaria, colaboran con el programa la Chacra Experimental Integrad Barrow a través del Prohuerta, que aporta las semillas y el asesoramiento en una visita final que se hace en todas las huertas para elegir a la que mejor fue trabajada.

Jensen, comentó también que alumnos de la EATA “van a preparar los almácigos para las huertas de las 10 escuelas”, y mencionó que la cooperativa “compró un set de herramientas para cada uno de los establecimientos”, y se hace cargo de sus honorarios.

En cuanto a la tarea que van a realizar los chicos, Ana explicó que “yo voy a trabajar en cada escuela con la docente en la huerta, y lo haremos dos horas por semana. La idea es que lo que vayan cosechando los chicos se lo lleven a sus casas y lo compartan con sus familias o que elaboren algo en la escuela, en algún taller que organicen con sus maestras. O también que preparen algo en el comedor y lo compartan con el resto de los chicos del colegio, como pasó el año pasado en la Escuela 4”.

Por una cuestión estacional, las huertas serán de otoño-invierno, y los chicos cultivarán 12 especies, entre hortalizas y aromáticas. “Algunas las conocen, otras no. Y la idea es que ahora las conozcan y también las prueben. Porque las van a ver crecer y van a tener curiosidad por probarlas”, aseguró la ingeniera.

En cuanto a lo que es la huerta de primavera-verano, “la que tiene hortalizas que ellos más conocen”, pero por la altura del año no la pueden hacer porque coincide con las vacaciones, se ofrece la entrega de plantines de tomate para que los chicos se lleven a sus casas.

“De esa forma hacemos un pequeño aporte para que puedan replicar la huerta en sus hogares”, explicó. Por último, Ana indicó que “los avances se van a ir publican en un Facebook, para que todos puedan ir viendo qué vamos haciendo en las huertas”.

En tanto, la regente técnica de la Escuela Agropecuaria, Etelvina Fosque, contó que para su institución “es un placer participar de este proyecto. Una de las dificultades de la educación es la falta de motivación y cuando la propuesta viene con un impacto en la comunidad tienen un efecto positivo”.

Fuente: La Voz del Pueblo (Tres Arroyos).

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