Lanzan la regional provincial de la Mesa Agroalimentaria Argentina en Mendoza

0

En el marco de una iniciativa nacional, organizaciones de la economía popular y solidaria se reunieron para fortalecer el trabajo y la producción local.

La actividad se desarrolló en el Almacén Campesino, un local de productos agroecológicos, cooperativos y a un precio justo; inaugurado este año por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MCNI) Somos Tierra, con el apoyo de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), y la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe). Este espacio, que continúa en crecimiento, reúne los productos de cientos de trabajadores y trabajadores del llamado “otro campo”.

Por este motivo, muchas organizaciones, Cooperativas, productores y productoras lanzaron la regional Mendoza de la Mesa Agroecológica Argentina. Diego Montón, coordinador nacional del MNCI Somos Tierra, explicó sobre esta convocatoria: “Estamos lanzando la regional Mendoza de la Mesa Agroalimentaria Argentina en un recorrido federal después del lanzamiento nacional. La expectativa es seguir fortaleciendo la voz del otro campo, no solamente con demandas sino sobre todo con propuestas; y con acciones que tienen que ver con las realidades de cada provincia.

Por otro lado, Montón contó acerca de los objetivos de este lanzamiento regional: “En estas instancias, por un lado, queremos fortalecer ese proceso de encuentro donde se potencia la producción, la comercialización, la articulación entre las distintas organizaciones. Y por otro lado también, exigir a los estados locales, poder volver a poner en la agenda del gobierno de la provincia la problemática de la ruralidad. Y además enriquecer todo el proceso nacional con las particularidades y todo lo que va pasando en toda esa diversidad argentina”.

El trabajo cooperativo para fortalecer la economía solidaria

La Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación, Comercialización de Contratistas de Viñas y Frutales, Trabajadores y Productores Agropecuarios, Artesanos y Vitivinícolas Cotraavi Limitada estuvo presente en el lanzamiento. El secretario de Cotraavi, Edgardo Lera, expresó la importancia de formar parte de esta mesa regional: “Para nosotros como Cooperativa es muy significativo porque hace muchos años venimos trabajando el cooperativismo, el asociativismo y formar parte de una red siempre ayuda a todo el conjunto de los asociados”.

En este sentido, Lera señaló los beneficios que estas iniciativas tienen para cada productor o productora y sus familias: “Esto es muy importante, porque necesitamos sumar más compradores porque sabemos que Mendoza es una tierra grande, fértil, donde produce muchas uvas, muchos vinos. Por eso poder ser parte de esta Mesa Regional de productores, de Cooperativas, de trabajadores, es un hito importante para nuestra provincia porque sabemos que eso incrementa la capacidad que tenemos como bodega, como Cooperativa. Y también creas fuentes de trabajo, más compañeros contratistas van a poder traer sus productos, sus vinos y así van a poder llevar también a sus hogares, a sus familias ese crecimiento del que hablamos, que es el de la economía familiar”.

Por último, y en relación a la incidencia de esta regional, Edgardo Lera expresó: “Hace unos años atrás, el sector trabajador no tenía voz en la parte política, siempre estaban las grandes empresas, las grandes corporaciones, pero hoy vemos que hay muchos lugares, como el Almacén Campesino, que se están reproduciendo en diferentes puntos de la provincia y también hay una discusión política, porque qué mejor que de la tierra, del trabajador, el producto llegue a las góndolas directamente sin intermediarios. Y eso permite que seamos una voz dentro de la política”.

Fuente: Giramundo TV.

Share.

About Author

Leave A Reply