Lanzan el VII Encuentro internacional Economía de los trabajadores y trabajadoras

0
La séptima edición se anuncia para los días 25 al 29 de septiembre en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra, en Guarerama, San Pablo.

Desde 2007, el Encuentro Internacional “La Economía de las Trabajadoras y Trabajadores” se realiza cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores y trabajadoras, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de lo que hemos denominado la “economía de los trabajadores y trabajadoras”, basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo, en el marco de las actuales condiciones del capitalismo mundializado.

En este Encuentro, las experiencias de autogestión generadas por los pueblos latinoamericanos, como las empresas recuperadas de Argentina, Uruguay, Brasil o México, los movimientos cooperativistas de trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales, las experiencias de control obrero y cogestión de la Venezuela bolivariana, la economía solidaria, social y comunal y otras luchas por la autoorganización del trabajo y la autogestión de la economía, han marcado los ejes del debate.

En el plano mundial, la ofensiva del capital también resultó en el cierre de fábricas, el crecimiento del desempleo y el surgimiento de iniciativas de cooperativismo, asociativismo, autogestión y comercialización que serán tratadas en este VII Encuentro.

Una discusión sobre estos temas es cada vez más necesaria: nuevos y viejos problemas de la clase trabajadora, actualizados a estos tiempos de hegemonía neoliberal mundial, deben ser rediscutidos y actualizados. También debe destacarse la ofensiva ultraliberal que barrió América Latina, la nueva geopolítica regional y mundial, los golpes de Estado de nuevo tipo y el profundo retroceso social.

Hasta el momento, fueron realizados 6 Encuentros Internacionales, en los que participaron compañeros y compañeras de cerca de 30 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, en Buenos Aires (2007 y 2009), Ciudad de México (2011), João Pessoa (2013), Falcón (Venezuela, 2015) y Pigüé (Argentina, 2017).

Más información, en este enlace.

Fuente: La Economía de las y los Trabajadores.

Share.

About Author

Leave A Reply