La vitivinicultura no para en pandemia

0

La actividad es la más importante en la provincia de Mendoza y en estos tiempos sigue generando buenos resultados.

A pesar de la pandemia, los despachos de vino al mercado interno crecieron 9% en septiembre, según las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Con estos números, ya se superó en más de 54 millones de litros a igual periodo de 2019.

El Portal de las Cooperativas dialogó con el referente de la Cooperativa Agraria de Productores del Este Limitada, contador Juan José Abdala, para conocer el panorama vitivinícola de Mendoza y, en especial, de la Cooperativa.

“En toda esta época de pandemia, nosotros no hemos tenido problemas de venta de los productos, al contrario, si hubiéramos podido entrar a las otras provincias hubiéramos vendido mucho más que en años anteriores. Las exportaciones de lo que son productos de la uva tanto de mosto concentrado como de vino a granel y vino fraccionado va en aumento, bueno, eso determina que tengamos un panorama, digamos, macroeconómico bueno, en lo que se refiere a la posibilidad de la venta del producto”, dijo Juan José con respecto a las estadísticas favorables.

Por otro lado, la Cooperativa, que tiene aproximadamente 30 socios productores de uva y que cuenta con su propia bodega, se está preparando para la próxima vendimia. En referencia a esto, el contador comentó que “para la próxima vendimia, en primer lugar, estamos trabajando junto al Ministerio de Economía de la provincia, la posibilidad de que hagan otro operativo de compra de uva para elaborar mosto y que eso le permite a los productores nuestros tener dinero para poder pagar el levantamiento de la cosecha”.

Asimismo, expresó: “En segundo lugar, no podemos avanzar más porque no está dentro de nuestras posibilidades avanzar hacia una cosecha mecanizada o semi-mecanizada, porque las condiciones del mercado determinan que tenés que contar con alguna línea de crédito que le permita a la Cooperativa contratar ese servicio para brindárselo a los productores. Esto siempre estuvo planeado por nosotros pero esta situación de pandemia determinó que, por lo menos lo que yo creo, para la próxima vendimia va a ser muy difícil”.

La organización

La Cooperativa Agraria de Productores del Este fue fundada el 5 de septiembre de 1954, constituyéndose en este momento en una de las Cooperativas más antiguas de la provincia de Mendoza. Como organización vitivinícola entre los años 1955 y 1956 construyó su bodega con una capacidad de 17 millones de litros y está ubicada en la calle la ciudad de Rivadavia. Actualmente producen mosto sulfitado con las uvas criollas que los socios aportan y producen una cantidad de vino tinto y blanco que les permite una parte fraccionarlo y la otra venderlo a granel.

La entidad es una de las únicas en América que ha logrado dos trofeos en Europa. En el año 2016, en Madrid, les otorgaron el trofeo internacional a la calidad de alimentación y bebidas y en el año 2017, también en Madrid, obtuvieron el trofeo de oro a la calidad y prestigio comercial.

Share.

About Author

Leave A Reply