La virtualidad llegó para quedarse en la educación

0

La pandemia trajo aparejada cambios bruscos, y el sistema educativo deberá aggiornarse.

En la ciudad entrerriana de Concordia un grupo de docentes se unieron para crear una Cooperativa y de esa forma fortalecer el castigado sistema educativo.

Si bien iniciaron todos los trámites legales, por lo que en breve esperan la matrícula legal, ya están trabajando desde hace tiempo.

“El oficio de Enseñar Los Guardianes del Conocimiento” es una Cooperativa de Servicios Educativos integrada por profesionales docentes interdisciplinarios con trayectoria en el contexto de la educación formal, y con innovadoras técnicas en el manejo de la virtualidad como parte de los nuevos desafíos académicos.

Una de sus integrantes, María del Carmen Trupiano, explicó a El Portal de las Cooperativas en detalle cómo, por qué y la forma de trabajar que desarrollan. “Siempre trabajamos en el territorio dando clases de apoyo, sumando informalmente a docentes y futuros docentes, estudiantes de los profesorados. Lo hicimos en ámbitos muy vulnerables, fortaleciendo trayectorias educativas en infancia y adolescencia, y jóvenes con problemas parentales desde muy corta edad. Empezamos a trabajar con la virtualidad desde abril. El impacto social fue muy amplio, a tal punto que nos sorprendió y nos llevó a consolidar este equipo de trabajo que se conformó en Cooperativa para lograr convenios con los profesorados, porque ellos nos lo demandan para que los chicos puedan hacer residencias, adquirir competencias en lo comunicacional y en lo virtual entre otros aspectos”.

“Creamos un blog una plataforma donde se brinda gratuitamente herramientas de formación. Nos encontramos con chicos que abandonaban no solo por problemas de aprendizaje sino por dificultades de accesos a recursos virtuales, no sólo le proporcionamos el celular sino también le editamos videos para que pueda seguir fortaleciendo su trayectoria educativa. Hacíamos visitas en sus casas respetando los protocolos. Buscamos que no se caigan, apuntamos a trayectorias de vidas, no solo educativas”, resaltó la docente jubilada.

Y luego amplió, “es un proyecto integral, que apunta a la formación del sujeto integral porque es una de las debilidades que desnudó la virtualidad en la temática de la educación, que por años se fortaleció en lo académico, en lo conceptual, salvo en algunas etapas del año pero no era algo continuo, por eso nos focalizamos en un proyecto mucho más humanizador”.

En estos momentos son siete los y las integrantes de la Cooperativa, “éramos más pero se fue consolidando el grupo”, aclaró.

Con su tarea no solo llegan a Concordia sino sus localidades alrededores y de la región.

Con mucha pena lamentó la interrupción del plan Fines (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, es un plan educativo argentino llevado adelante por el gobierno nacional a partir del año 2008), “este año no logramos bajarla a Entre Ríos, por eso queremos hacerlo a través de la Cooperativa, quedaron matriculados alrededor de 500 chicos que hoy podrían estar transitando la virtualidad en el ámbito universitario y no se pudo hacer”.

“La virtualidad llegó para quedarse-insiste-, se viene la modalidad Home en muchos trayectos laborales, nuestra Cooperativa tendrá muchos nichos para trabajar y hacer capacitaciones, inclusive en la educación principalmente con los docentes”, anticipó.

“Nuestro objetivo es brindar un espacio virtual pro activo para interactuar con alumnos de distintos niveles, especialmente focalizados en jóvenes y adultos con trayectorias educativas discontinuas o pendientes en su trayecto de vida. Este trabajo tiene su semilla ya arraigada en un blog creado y diseñado para guiar y acompañar trayectorias educativas en este contexto educativo excepcional”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply