La Universidad Nacional de Cuyo recuperó casi 20 toneladas de residuos en 2018

0

En poco más de dos años y medio del proyecto “UNCuyo Separa sus Residuos”, se evitó que casi 60 toneladas de residuos fueran a un vertedero a cielo abierto, reincorporándolos al ciclo productivo.

El Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, se inició con el Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCuyo en abril de 2016. El mismo surgió como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario.

En la actualidad, la cantidad de estudiantes alcanza la cifra de cuarenta mil, mientras que la nómina docente asciende a valores cercanos a 4.500 y el número de puestos correspondientes al personal de apoyo académico se encuentra en el orden de 1.300.

Asimismo, cada una de las actividades, propias de la vida universitaria, genera corrientes de residuos sólidos de la más variada composición.

Por medio del Proyecto se pretende mejorar el desempeño ambiental institucional, para prevenir la contaminación y reducir el impacto ambiental. El primer paso es la separación de los residuos en origen en tres fracciones: azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable.

De esta manera, se busca reducir al 50 por ciento la cantidad de basura producida, que se estima en una tonelada diaria, y que su disposición final es el vertedero controlado El Borbollón. Los materiales que reciclables son recolectados por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (Coreme), quienes acopian y venden el material.

En este año…
Desde enero a noviembre de 2018, la Cooperativa Coreme recolectó 16.059 kg de la fracción azul y 2.457 kg de la fracción amarilla. Lo que da un total de 18.516 kg total de materiales que volvieron al ciclo productivo. A partir de la segunda mitad de este año se inició el proceso de relevamiento e identificación de los Residuos Peligrosos en las distintas dependencias del Campus Universitario. Hasta el momento, se identificaron 1.544,60 kg en 6 dependencias.

Las acciones de capacitación y motivación alcanzaron a todas las dependencias del Campus de la UNCuyo y a todos los colegios preuniversitarios. Consistieron en espacios de encuentro con Promotores Ambientales de las diversas facultades, acciones de capacitación pautadas previamente con el personal de las diversas dependencias, acciones de motivación y ambientación a los estudiantes de primer año.

Además, se busca continuamente concientizar, incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales, y generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Share.

About Author

Leave A Reply