La suba de la electricidad generará mayor morosidad

0

Desde la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda. reconocieron que la confirmación por parte del gobierno nacional de un nuevo aumento del servicio de energía que se aplicará desde febrero se traducirá en una mayor dificultad para cobrar a término las tarifas

En la actualidad la Cooperativa de Concordia arrastra un promedio de deudas de “casi tres períodos” -según expresiones de su presidente, César Gottfried- un dato que permite inferir que dicha problemática se viene agravando desde octubre.

“Vamos teniendo una cartera de deudores bastante importante”, advirtió con preocupación, al tiempo que mencionó que el nivel promedio de cobrabilidad supo ser de un 97%. “Ha bajado ese número, y como en el mismo tiempo los incrementos fueron importantes, se ha tornado complejo”.

La decisión del gobierno provincial de absorber a partir del 1º de enero el costo de la Tarifa Social que dejó de subsidiar el gobierno nacional fue tomada de buena manera por las cooperativas eléctricas, aunque de igual manera pedirán una audiencia con la Secretaría de Energía provincial, para plantear de qué manera se va a aplicar ese nuevo esquema.

Solamente la Cooperativa de Concordia tiene entre 12 mil y 14 mil socios que cuentan con ese beneficio, por el cual abonan la mitad de la tarifa. “El problema afectó a todos, de distinta manera. Esto no está en ninguno de nuestros presupuestos”, sostuvo el cooperativista.

La realidad indica que con el nuevo aumento tarifario el escenario podría ser más crítico, y en lo inmediato será mayor “el número de gente que no va a poder pagar. Esto para la cooperativa se traduce en una dificultad seria. Esperamos que el monto del aumento no sea tan importante. De cualquier manera, nuestra cooperativa desde principios del año pasado cuando se comenzaron a producir problemas debidos a los incrementos de la luz, ofreció un plan de pago, al principio sin interés”.

Crítico
Según números brindados por la Cooperativa de Concordia, del total de socios un 35% “debe más de una factura”, mientras que la deuda por ese concepto “ronda entre los 40 y 50 millones de pesos”.

La situación de crisis financiera no es nueva, ya que con el primer tarifazo en los valores de la energía los usuarios de Concordia y de la provincia comenzaron a experimentar dificultades. “Pese a que la Cooperativa hizo el esfuerzo al otorgar planes de facilidades de pago, en ocho y 10 cuotas sin interés. De todos modos el socio tomó la costumbre de no pagar, y eso se torna difícil para volverlo al circuito. Estamos cortando el servicio desde agosto, pero eso implica el corte, luego el retiro del medidor y después nos encontramos que ese socio se enganchó de alguna forma”, explicó el vicepresidente de la Cooperativa, Héctor Russo.

Todavía no conocen de qué forma se plasmará la decisión del gobernador Gustavo Bordet de asumir el costo de la Tarifa Social que dejó de subsidiar la Nación. “Desde las cooperativas estamos viendo de qué forma se puede plasmar esta situación; para nosotros hoy es la más delicada porque el valor en Entre Ríos no admite más aumentos. Vamos a ver restringido nuestro pago a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La Cooperativa de Concordia y Enersa están al día con Cammesa, mientras que el resto de las distribuidoras provinciales tienen deudas millonarias”, planteó.

Similar realidad atraviesa la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Otros Servicios Públicos La Paz Ltda. (CELP). “Tenemos el problema de asociados que no pueden afrontar el pago de la tarifa. Pero lo resolvemos ofreciendo planes de pago, que permiten evitar el corte del servicio. No somos los formadores de precios”, aclaró el presidente de la entidad Juan Lawrie.

Fuente: Uno Entre Ríos.

Share.

About Author

Leave A Reply