La sanidad de las colmenas y los medicamentos

0

Quieren avanzar en los criterios de control de la producción apícola entrerriana.

Desde el gobierno provincial impulsan líneas crediticias para la cadena de valor y promoción del sector. Además, avanzan en la unificación de criterios en la materia de control de la producción apícola entrerriana.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos Limitada, Gustavo López, explicó al respecto: “Hemos estado trabajando con el gobierno. Como Federación lo que hacemos es apoyarlos o tratar de llevar a cabo lo que se decide. Todavía no nos han avisado cuáles serán los puntos, porque hay muchas cosas por definir sobre la sanidad”.

Luego, dejó una definición cuando informó que “el 70 % de la apicultura de Entre Ríos cura con medicamentos no aprobados”.

Vale una aclaración eso no significa que los productos sufran alguna alteración y perjudique a las y los consumidores, esos medicamentos son aptos. Se refiere a las cuestiones burocráticas estatales que demoran en legalizarlo. “Es un medicamento que a nosotros nos funciona”, agregó.

López remarcó: “Extraoficialmente puedo decir que en principio lo que se hizo fue una inscripción para los técnicos revisadores que harán un relevamiento de las colmenas, para saber cómo cura cada uno. Después se deberá ver la evolución con los medicamentos aprobados. Hasta ahora no hemos tenido problemas de contaminación de las colmenas”, refirió el cooperativista.

Créditos

En consonancia con lo expresado por López, el coordinador de Apicultura de la provincia de Entre Ríos, Facundo Rey, junto a la directora de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario del Tala, Andrea Lezcano, visitaron las instalaciones de la Cooperativa Apícola del Tala Limitada y la Cooperativa Apícola La Colmena Limitada (de Nogoyá), para articular la participación de productoras y productores e informar sobre las líneas crediticias vigentes de impulso a la cadena de valor y promoción del sector.

Rey señaló que “se está trabajando en una agenda articulada con las 16 cooperativas nucleadas en la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer) para la visibilización del sector y la búsqueda de soluciones, a través de mejorar la sanidad, el acceso al financiamiento, las condiciones para el agregado de valor, la industrialización de la cadena y la comercialización”.

Además, resaltó que “el sector es uno de los beneficiados de manera directa por la eliminación de los aranceles a las exportaciones de productos regionales”.

Share.

About Author

Leave A Reply