“La salida de esto debe ser solidaria, colectiva y con organización”

0

La vocal del INAES, Zaida Chmaruk, visitó Córdoba y participó de un encuentro con referentes de la economía social y solidaria, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora.

Zaida Chmaruk es única mujer que forma parte del Directorio del INAES. Sobre el trabajo que viene realizando, destacó el protocolo de lenguajes inclusivo para las comunicaciones del organismo.

“Parece simbólico, pero eso hizo que todas las áreas se empezaran a preguntar ¿y ahora como voy a hacer yo? ¿Cómo escribo? Cada una de esas cosas, nos permitió entrar en conversaciones y diálogos”, aseguró.

Entre las demandas y proyectos, Chmaruk puso sobre la mesa la discusión sobre la formación y cómo lograr que llegue a todas las organizaciones. “Hay que pensar políticas públicas transversales”, dijo.

Entre algunos de los proyectos, plantean crear una unidad específica de géneros y diversidades. “Que sea el área que piense como cada una de las políticas que proponen las instituciones tenga una perspectiva de género”.

Del encuentro participaron Nora Landart, dirigente mutualista y coordinadora Territorial de las Comisiones de Equidad de Género de CAM, y Marta Gaitán, presidenta de la Secretaría de Géneros del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y de Comité de Equidad de Género de Cooperar. Además, Rosalía Cáceres, Subsecretaría de Promoción de la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Sylvia Peñaloza, presidenta del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Cooperativa Ltda. (Ificotra) y secretaria de Consejo Consultivo de Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, y Carla Moreno, de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba.

“Hoy nos estamos haciendo cargo de la gestión”

Durante el encuentro, Nora Landart instó a construir una agencia común de las mujeres que forman parte de la economía social y solidaria.

“Seguimos teniendo piso pegajoso por que nos cuesta muchísimo distribuir las tareas de cuidado, escaleras rotas y techos de cristal”, agregó. Por su parte, Peñaloza llamó a visibilizar el trabajo de las cooperativas y mutuales.

“Somos empresas de capital social y podemos hacernos cargo de lo mismo que se hacen cargo las empresas de capital, a veces es una decisión del estado y del mercado invisibilizarnos como empresas y pretenden que las cooperativas al igual que las mujeres nos hagamos cargo del cuidado y la reproducción”, afirmó.

Sobre el rol de las mujeres, mencionó: “Toda la historia nos hemos hecho cargo de la reproducción y el cuidado, pero hoy nos estamos haciendo cargo de la gestión y la gestión significa disputa y esta disputa estamos dispuesta a dar”.

Además, Rosalía Cáceres destacó la situación que enfrentaron las mujeres trabajadoras durante la pandemia y, principalmente, las trabajadoras sociocomunitarias.

Share.

About Author

Leave A Reply