La producción girasolera en Chaco presenta severas dificultades

0

Si bien en la región centro de la provincia se registró una buena cosecha del producto primario, no hay grandes expectativas por las condiciones climáticas.

Una de las familias agricultoras que produce para la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña Limitada estimó como positivo el rinde de su cosecha de girasol. En Chaco, donde hay un alto porcentaje de esta producción primaria, se alcanzaron a implantar 80.925 de las 260 mil hectáreas que se estimaban sembrar, contra 253.290 hectáreas logradas en la campaña anterior.

El productor Roberto Fogar junto a su familia, de Sáenz Peña, es una de las experiencias de que a pesar de las malas condiciones la persistencia de la producción local que busca alternativas para implantar el cultivo va dejando sus resultados. Tuvo un buen nacimiento el lote de girasol, pero el embate del clima jugó muy en contra: sequía y heladas intensas y luego más sequía, en su etapa de crecimiento.

Sin embargo, logró un promedio de 900 kilos por hectárea, que en las primeras semanas de diciembre entregó a la Cooperativa Agropecuaria, empresa que reúne la cosecha de toda esa región golpeada climáticamente este año. Allí el girasol será analizado y posteriormente será sometido al arbitrio de las bolsas de comercio que organizan la entrega del lote.

La campaña girasolera es la de menor cantidad de hectáreas implantadas de los últimos diez años. En la campaña 2017/2018, por ejemplo, se eleva a 412.620 hectáreas para luego dar una suba en 2018/2019 a 468.800 hectáreas que se transformó en la más alta en cuanto a cantidad de hectáreas en los últimos diez años.

El principal enemigo de esta campaña girasolera fue el clima. En varios departamentos de Chaco la sequía generó pérdidas casi totales. Un caso concreto es el del Departamento Almirante Brown, que tiene su cabecera en Pampa del Infierno. Allí existía la intención de siembra de girasol más grande de la provincia, de entre 60 a 80 mil hectáreas, según datos oficiales, mientras las estimaciones de los técnicos privados, rondaba las 100 mil para dicho departamento que también contiene a Los Frentones, Río Muerto y Concepción del Bermejo. Sin embargo, solo lograron implantarse 8 mil hectáreas.

Fuente: Agritotal.

Share.

About Author

Leave A Reply