“La política que se va a implementar es la de fomentar la producción y el trabajo”
“La política que se va a implementar es la de fomentar la producción y el trabajo”
Categoría: Mendoza

Asumió en Mendoza el nuevo delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

A nivel nacional, el presidente del Inaes, Alexandre Roig, designó como delegado en la provincia de Mendoza a Luis Böhm, licenciado en Economía y máximo referente del Movimiento Evita en Mendoza, con la finalidad de impulsar las políticas que dicho Instituto va a implementar en todo el país.

Con relación a este objetivo, en declaraciones a El Portal de las Cooperativas, el dirigente expresó: “Mendoza es una provincia importante para el cooperativismo y el mutualismo. Tiene casi 300 instituciones en funcionamiento. La política que el presidente de la Nación Alberto Fernández, le ha pedido a Alexandre Roig es que este sector, que representa un poco más del 10% del producto bruto interno de la República Argentina, sea uno de los motores con los cuales volver a poner de pie a la Argentina. Por lo tanto, toda la política que se va a implementar en el Inaes es la de fomentar la producción y el trabajo”.

En este sentido, los ejes de trabajo que detalló el nuevo delegado del Inaes en Mendoza son, en primer lugar, administrar y dirigir los fondos para activar la producción, lograr constituir fondos para préstamos que ayuden a bajar la tasa de interés y generar un circuito financiero que le permita a las Cooperativas alcanzar un capital de trabajo y de financiamiento a corto y mediano plazo.

Potencia asociativa

Por otro lado, señaló que el sector cooperativista es un engranaje muy importante que debe articularse con otro sector clave de la economía argentina, el de las y los trabajadores de la economía popular, que son aproximadamente seis millones de personas.

Y sobre este punto, expuso otro eje de trabajo que van a afrontar desde el Inaes: “Son quienes se han inventado el trabajo, es el sector que debería encadenarse y trabajar articuladamente con el sector cooperativo. Ya sea como proveedor, ya sea prestando servicios para las necesidades de las Cooperativas o los mismos trabajadores organizándose en Cooperativas de obras públicas o privadas, de obras sociocomunitarias; en fin, un montón de actividades que se pueden articular y coordinar. En definitiva, se trata de organizar el trabajo argentino”.

Al ser consultado sobre la importancia del trabajo como principal ordenador social, Luis Böhm explicó: “El trabajo argentino viene sufriendo un período de transformaciones muy importantes y el eje sobre el cual vamos a trabajar es el ordenamiento de ese trabajo. Seguimos pensando que el trabajo es la columna vertebral de un pueblo y de una sociedad. Toda familia argentina merece tener al menos uno de sus integrantes, con un trabajo y un ingreso digno que permita que resolver sus necesidades básicas sin la necesidad de planes sociales”.

En este sentido, cerró la entrevista reforzando la necesidad de fomentar el trabajo para no depender de los planes sociales: “Las organizaciones sociales con las que trabajamos y estamos en contacto, tenemos claro que no queremos más planes, queremos trabajo. Y eso es un eje importante que estamos sosteniendo en esta gestión y que queremos alcanzar como objetivo a lo largo de estos años de gestión”.

2021-04-22 10:00:39
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.