Se presentó Mujeres y Dictadura

0

La construcción colectiva apuesta a plantar memoria tejiendo lazos intergeneracionales.

El viernes 26 de marzo se presentó de manera virtual el proyecto “Mujeres y Dictadura” cuya expresión web-documental fue realizada por Cooperativa de Trabajo Minga Limitada. En el marco de la conmemoración a 45 años del último golpe cívico militar en la Argentina, la construcción colectiva apuesta a plantar memoria tejiendo lazos intergeneracionales.

El trabajo tuvo impulso a partir de una reunión convocada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (Ciedis) de la Universidad de Río Negro en 2017. Allí, junto al Archivo Provincial por la Memoria y la Asociación de Familiares y Víctimas del terrorismo de estado, decidieron sacar adelante una producción sobre Derechos Humanos y género.

La propuesta retoma 19 relatos de mujeres de distintas localidades de la provincia de Río Negro sobre sus vivencias durante la última dictadura cívico militar. Sea por haber sido víctimas de la persecución, detenciones, y violaciones a Derechos Humanos o por la represión ejercida a su entorno más cercano. De esta manera, sus relatos contribuyen a mantener viva la memoria en la región. Para Mariana Rulli, miembro del Ciedis, “la necesidad estaba vinculada a contribuir en la reconstrucción del pasado reciente en Río Negro, pero desde una perspectiva de género”.

Otra característica novedosa del proyecto es su presentación en una webdoc, es decir, una página web donde quienes la visitan interactúan con el contenido presentado de forma multimedial. Al respecto, Rulli indicó que: “uno de los objetivos tiene que ver con reconstruir el pasado, pero sobre todo construir puentes, tejiendo lazos intergeneracionales. Conectar, a través de las nuevas tecnologías, a las generaciones que vivieron en esa época en la provincia de Río Negro con las generaciones actuales. Esas mujeres eran jóvenes cuando vivieron la última dictadura cívico militar en la provincia.” Y adelantó que próximamente saldrá un libro con la recopilación de los testimonios publicados.

Este proyecto colectivo apostó a la consolidación de lazos locales por lo que fue fundamental el trabajo con una Cooperativa de la zona. La integrante del Ciedis contó al respecto: “Elegimos trabajar con Cooperativa Minga porque son un equipo de trabajo local. Todo el proyecto está situado en la provincia de Rio Negro. Nos interesaba que la Cooperativa que realice la edición, la programación web y el diseño de la identidad de nuestro proyecto, sea local.”

Todas estas experiencias se pueden encontrar en la web y pueden ser utilizadas como recurso didáctico en instituciones educativas de distintos niveles.

En un contexto donde diversos sectores cuestionan el genocidio efectuado por la última dictadura militar la construcción de memoria colectiva e intergeneracional resulta indispensable. Los relatos que se encuentran en “Mujeres y Dictadura” contribuyen a sembrar memoria para que la experiencia del movimiento de Derechos Humanos pueda ser transmitida con perspectiva de género a las próximas generaciones por sus propias protagonistas.

Share.

About Author

Leave A Reply