La juventud se capacita para proyectar sus ideas
La juventud se capacita para proyectar sus ideas

Con la intención de compartir experiencias, diversas organizaciones de jóvenes se reunieron para conocer distintos emprendimientos productivos de la provincia de Mendoza.

La propuesta surgió desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), una organización que nuclea a más de 32 Cooperativas vitivinícolas y que, además, promueve la participación y busca potenciar a la juventud emprendedora, a través de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi)

El encuentro reunió a jóvenes de la Federación Económica de Mendoza, a jóvenes de las Cámaras empresariales de Alvear y Tunuyán, junto con integrantes de Jucovi. Uno de los ejes de la reunión estuvo dirigido a conocer cómo funcionan las diferentes entidades, que hacen y cuál es la realidad que presenta cada uno de ellas.

Desde Jucovi, su presidenta Elizabeth Alonso, contó detalles de esta actividad: “Hicimos una reunión vía zoom con jóvenes de otras federaciones, justamente para mostrar qué es la vitivinicultura. Lo realizamos con el acompañamiento del Ingeniero Agustín Lattandi y un par de jóvenes de Jucovi, Marcelo Nuñez y Emanuel Segovia, quienes transmitieron desde una de sus fincas para trabajar lo teórico y lo práctico; y al mismo tiempo, tratar de que sea una charla amena, considerando que son otras organizaciones que no tenían conocimientos de vitivinicultura”.

Algunos temas que debatieron las y los jóvenes, estuvieron relacionados con las particularidades productivas de la zona sur. También abordaron las dificultades económicas que atraviesa todo el sector cooperativo y de pymes. En este sentido, resaltaron la necesidad de capacitarse y formarse en torno a los nuevos desafíos; pero también, la importancia de encontrarse e intercambiar experiencias para superar obstáculos de manera conjunta.

Una juventud en movimiento

Un objetivo fundamental de Jucovi, es formar y capacitar a jóvenes cooperativistas y transmitir los valores de este sistema, lo que incentiva a promover y realizar actividades para lograr esta meta.

En este sentido, Elizabeth Alonso, contó algunas propuestas que están desarrollando: “Estamos trabajando en un curso de educación financiera, es una formación que surge desde una fundación privada en conjunto con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). La idea de esto es que se pueda ir transmitiendo a más personas del sector cooperativo para tratar de aportar un granito más en todo lo que es economía familiar. Este curso ya comenzó, con buenos contenidos y es muy necesario”.

Por otro lado, Alonso contó la experiencia que aún están llevando adelante desde Jucovi dentro del programa de formación Naves Federal: “Surgió la posibilidad de participar en este programa donde la idea era trabajar todo lo que es creación de proyectos. Son 4 seminarios con contenidos muy valiosos, lo que generó mucha satisfacción entre quienes participaron. Había que ir pasando instancias y aún se encuentran participando de esta competencia. Se trabajó en la generación de ideas y en intentar motivar a los jóvenes para que puedan concretarlas. Esto ayuda a bajar los contenidos un poco a la realidad e intentar llevarlo a la práctica”.

Para la segunda etapa de este año, desde Jucovi se encuentran trabajando para ofrecer otras propuestas que, según Alonso, pretenden abarcar temáticas relevantes para las Cooperativas: “La idea es poder trabajar con algunas charlas sobre riego, sustentabilidad, emprendimientos, marcos legales, relación con los productores, y obviamente la generación de proyectos es un tema importante. La idea es apuntar a este ciclo de charlas y estamos pensando estrategias para motivar la participación de jóvenes y tengan una recompensa al participar”.

2021-08-14 08:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.