“La idea es tener un lindo futuro”

0

Un grupo de jóvenes recuperan residuos urbanos como fuente de trabajo y apuestan a contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La Cooperativa Los Triunfadores se encuentra en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Funciona junto al Centro Educativo Arco Iris y muy cerca de lo que antes era un basural a cielo abierto donde vaciaban muchos de los residuos del departamento.

Esta iniciativa, comenzó con la convocatoria de la Fundación Coordinación Los Barrancos (Coloba). Actualmente cuenta con 12 trabajadoras y trabajadores que dan forma a un proyecto que vincula el trabajo cooperativo con la urgencia de un cambio cultural en la sociedad.

La presidenta de la Cooperativa, Cristina Sagnier, detalló los inicios de esta entidad: “Estamos ubicados a metros del ex pozo del departamento, donde trabajaban más de 200 familias directamente con la basura. Los chicos que venían a contra turno al colegio, a realizar actividades recreativas al Centro Educativo, se estaban yendo a trabajar con sus familias. La idea de la Fundación era traerlos de nuevo para que trabajaran de lo mismo, pero de forma más higiénica y segura, con el residuo pre seleccionado en origen. Y, al mismo tiempo, que pudieran terminar sus estudios secundarios”.

Esta Cooperativa, pronto cumplirá 18 años y, según sus integrantes, ha sido un tiempo de mucho crecimiento y concientización. Cristina Sagnier contó el proceso que realizan: “Trabajamos de lunes a viernes, tenemos dos turnos, en la mañana y en la tarde. Contamos con barrios seleccionados, empresas, organizaciones públicas y privadas que nos separan en origen. Luego, hacemos los retiros y los traemos a nuestra planta, donde hacemos una selección más fina de los materiales. Algunos los acopiamos y los comercializamos por estación, otros los vendemos semanal o mensualmente. Y con eso nos auto sustentamos y pagamos nuestro sueldo.”

Un aspecto esencial de la Cooperativa, que mantiene los valores de sus inicios, está relacionado con la educación de sus miembros. Sagnier explicó: “Una regla muy importante que tiene Los Triunfadores es que tenes que tener la secundaria terminada o estar por terminarla. Eso es muy importante para el futuro de cada integrante. Tenemos entre 18 y 30 años, así que hay chicos que están en la Universidad, otros están terminando el secundario, otros con planes de hacer cursos. La idea es tener un lindo futuro”.

Al momento de pensar sus vínculos laborales, Cristina Sagnier resaltó la diversidad que posee la organización y las ventajas de su forma de trabajar: “Quienes llevamos más tiempo, tenemos más aceitado este trabajo cooperativo, por eso explicamos a los nuevos miembros cómo sería nuestro funcionamiento. Porque todos tenemos el mismo poder, se toma en cuenta la voz y el voto de cada uno de nosotros. Cuesta un poco, en las personas nuevas, el decir te estamos escuchando a vos y estamos tomando tu opinión. Qué mejor que escuchar 12 opiniones diferentes. Eso es más enriquecedor que una persona que quizá solo tenga una sola mirada”.

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz, impulsaron diversos programas en conjunto con la Cooperativa Los Triunfadores, quienes se encargan de la recepción y gestión de los residuos secos. Al mismo tiempo, en mayo de este año, la comuna cumplió un año desde la puesta en marcha de su sistema de recolección diferenciada, que pretende generar un cambio cultural en los vecinos y vecinas del departamento, quienes separan los desechos en sus casas y contribuyen en este desafío de generar un impacto positivo en el medio ambiente.

En relación a este aspecto, desde la Cooperativa resaltan la importancia de la capacitación y concientización. Y en este sentido, su historia aporta un valor agregado: “No es lo mismo que vaya un plan municipal a que vaya una organización social, con los inicios nuestros, en la zona en la que estamos, que vamos y mostramos que no sólo podemos ser los chicos de la gorra o que escuchan tal música o se visten de tal manera; sino que también podemos enseñar”.

Por último, Cristina Sagnier propone un mensaje a la comunidad: “Es difícil pero tan importante hacerse cargo de lo que uno genera. Porque siempre se habla de lo que uno genera emocionalmente, lo que genera cuando habla. Pero acá nos referimos a los residuos que producimos. Entonces hacernos cargo del desecho que generamos es muy importante. Es algo de lo que se viene hablando hace mucho, pero de a poquito vamos creando más conciencia, al menos de separar los residuos. Porque es importante saber que siempre hay alguien del otro lado que lo va a recibir”.

Share.

About Author

Leave A Reply