La gestión colectiva para enfrentar la crisis económica

0

En la localidad pampeana de Toay, un grupo de mujeres son generadoras de trabajo.

La Cooperativa de Trabajo Textil Grameen de Toay se desarrolla desde hace más de dos años en la localidad pampeana. La llevan adelante un grupo de seis mujeres: Analia Schilereff, Linda Iris Morales, Carolina Ella Navarro, Selva Fernández, Marcela Vendier y Carola Kathrein.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, integrantes de la Textil comentaron: “Hace muchos años que nos conocemos entre nosotras y conocemos el oficio, es por ello que nos animamos, luego de muchas reuniones, a plantear la idea de generar una Cooperativa textil”. También resaltaron que “uno de los primeros logros fue concretar una sede para poder instalar el taller”.

Para este grupo de mujeres trabajadoras lo primordial es darse a conocer y así poder ofrecer sus productos. Buscan que las y los clientes queden satisfechos con el trabajo elaborado. Para ello destacan la calidad de sus productos, la entrega en tiempo y forma y también la atención personalizada para cada trabajo.

Son generadoras de un espacio que sostienen colectivamente y en el cual hacen frente a la crisis económica que se atraviesa por la pandemia de Covid-19.

En sus comienzos realizaban solo bolsas reutilizables para las y los comerciantes toayenses y como cuentan con una estampadora, podían ofrecer el servicio de personalizarlas.

En la actualidad diversificaron algunos de sus productos: chaquetas, manteles, barbijos, etc. Su objetivo es crecer como grupo en cantidad de mujeres, teniendo en claro que la actividad del cooperativismo es un camino para salir de la crisis económica y están dispuestas a transitarlo.

Cabe mencionar que desde el municipio de Toay se les ha otorgado un subsidio para comprar maquinarias y telas con el fin de avanzar y sostener la gestión colectiva del trabajo.

Share.

About Author

Leave A Reply