La Fundación Nodos reunió a los Consejos de Administración de cuatro cooperativas

0

En un hecho histórico, los consejeros de ACA, La Segunda, Aca Salud y Coovaeco trabajaron juntos con la Fundación Nodos para conocer los avances y los proyectos planificados, reflexionar sobre el rol del consejero y profundizar el diferencial del cooperativismo y su aporte al mundo actual.

“Esta es una reunión histórica, pues por primera vez, estamos compartiendo una actividad común los consejos de administración de ACA, La Segunda, Aca Salud y Coovaeco”, señaló la contadora Isabel Larrea, presidente del Grupo Asegurador La Segunda, al dar la bienvenida al cónclave organizado por la Fundación Nodos en el predio del Club “Emilio Menéndez”, de Rosario.

El encuentro, efectuado el martes 20 de marzo, contempló una agenda donde se presentaron los avances de la Fundación Nodos y los proyectos planificados, a la vez la realización de un taller para reflexionar sobre el rol del consejero, los espacios de acción y los comportamientos que más contribuyen al desarrollo de las entidades y las cooperativas en general, y profundizar en el diferencial del cooperativismo y su aporte al mundo actual, identificando los argumentos que faciliten su comprensión y difusión.

Además de los consejeros, también fueron invitados a participar los gerentes generales y directores ejecutivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda., de A.C.A Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médico Asistenciales Ltda., de La Segunda Cooperativa Ltda. de Seguros Generales y de Coovaeco Turismo Cooperativa de Prestaciones de Servicios Turísticos Ltda..

Rol del consejero
La actividad central, realizada en modo taller, estuvo relacionada con el rol del consejero y cómo ahondar en el diferencial del cooperativismo y su aporte al mundo actual, identificando argumentos que faciliten su comprensión y difusión.

“Parece básico, pero son pasos importantes que debemos dar, para lograr mayores y mejores aportes al desarrollo no sólo para nuestros consejos de administración y de las empresas cooperativas, sino también para la propia Fundación Nodos que integramos”, señaló el presidente de ACA Claudio Soumoulou.

Por su parte, la contadora Isabel Larrea denotó que la actividad “resultó muy participativa gracias a la dinámica de grupos de trabajo, integrados en forma heterogénea por los consejeros de las cuatro entidades, y con una didáctica que nos invitó a debatir y a reflexionar”.

Para el contador Raúl Bossio, presidente de Coovaeco Turismo, “el trabajo aportó mucho porque se pudo hablar de los espacios de acción y los comportamientos que contribuyen al desarrollo de las entidades y de nuestras cooperativas en general, además de profundizar en el diferencial del cooperativismo y su aporte al mundo actual. Asimismo, trabajamos en lo que los coordinadores denominaron Cooperativismo 2.0, para hablar de los desafíos a futuro”.

“Nos entusiasmó mucho la reflexión sobre nuestro rol, especialmente no repetir desaciertos. De eso se trata. De aprender de nuestros errores, para construir. Sin embargo, opino que los consejeros podemos dar más y debemos comenzar a tirar sobre la mesa temas fuertes que nos deben generar más compromiso como grupo”, afirmó Horacio Quarín, presidente de Aca Salud.

Finalmente, ya reunido cada Consejo de Administración en forma institucional, se ahondó el tema anterior para verificar desde esa óptica qué hacer más, qué hacer distinto, qué hacer menos y qué hay que dejar de hacer.

Voces
“Mi opinión del encuentro es muy positiva. Todos nos fuimos con tareas que nos ayudarán a mejorar y a repensar nuestros roles y actividades.

En la medida que podamos dar continuidad a este tipo de actividades nos permitirá imprimir una sinergia en cada una de las entidades, en el grupo cooperativo y en la Fundación Nodos”, dijo Claudio Soumoulou.

“Este encuentro nos alerta que hay que tomar conciencia de la necesidad de capacitarnos y de que creemos el hábito de hacerlo en forma permanente. Nos ayuda, también, a vincularnos y a renovar el entusiasmo por el movimiento cooperativo”, precisó la contadora Isabel Larrea.

“Está muy bueno que nos juntemos, al menos, una vez al año todos los consejos de las entidades. No debe quedar como un hecho aislado, porque es una herramienta de trabajo y de reflexión muy útil”, añadió el contador Raúl Bossio.

“A la vez que fue un hecho histórico, también se generó el compromiso de volvernos a encontrar en una actividad similar. Nunca hablé con tanta gente, de tantos temas y en tan poco tiempo. El hecho de compartir una jornada con los cuatro consejos de administración no sólo aporta gente, sino también temas para todos los gustos. En síntesis, es un espacio para rescatar, valió el esfuerzo y, seguro, dará muchos frutos”, concluyó Horacio Quarín.

Fuente: La Cooperación 4019.

Share.

About Author

Leave A Reply