La Estación Transformadora Norte cubrirá la demanda de 250 mil neuquinos

0

La obra aumenta en un 50% la capacidad de potencia instalada de energía eléctrica para garantizar el abastecimiento en la ciudad de Neuquén capital.

El presidente de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF), Carlos Ciapponi, se refirió a esta obra clave en la que la entidad solidaria hizo un aporte significativo: “Es una obra financiada por el Consejo Federal de Energía eléctrica, por una gestión del gobierno provincial y una importantísima participación del Epen en el desarrollo del proyecto, ejecución y control de la obra”.

El cooperativista expuso que “Calf estuvo involucrada en este proyecto. Históricamente fue la Cooperativa quien hizo en su momento, la localización y necesidad de contar con esta obra, la audiencia pública donde se autorizó esta construcción y Calf ha cedido terrenos de su propiedad donde finalmente se ha construido la ET Norte”, los cuales tienen un valor de doscientos millones de pesos.

“Es decir que a los 400 millones que anunció el gobernador hay que adicionarle otros 200 millones de pesos que es el valor inmobiliario de tierras propias cedidas por CALF para la importante obra” explicó el presidente de la Cooperativa.

De manera adicional, para el transporte de la energía la CALF viene ejecutando desde hace más de un año una serie de obras con un proyecto total de 40 millones y está ejecutado un 50 por ciento y el resto en ejecución.

“Es una fantástica noticia para los vecinos de Neuquén y una vez más queda demostrado el trabajo en conjunto del gobierno provincial, del Epen, y la distribuidora de Neuquén capital CALF, pudiendo garantizar juntos el abastecimiento por lo menos para los próximos 10 años. Soy cuidadoso con los tiempos porque Neuquén crece como pocas en el país”, señaló.

Con las dificultades de los tiempos actuales

Ciapponi analizó el contexto de pandemia que vive el mundo, y en particular la región, y reconoció que en este marco “es un gran esfuerzo avanzar en este tipo de obras”.

“Siempre ha sido una distinción de esta administración resolver el abastecimiento y mejorar la condición del servicio. CALF es una de las distribuidoras que está entre las primeras cinco del país en distribución y en alumbrado público. Estamos acostumbrados a las dificultades: a pesar de la pandemia y la caída en la recaudación, no dejamos de estar concentrados en mejorar el servicio y garantizarlo”.

El ingeniero comentó que la recaudación del último mes “cayó al 52%, cuando veníamos con un promedio del 65%”, sin embargo dijo que entiende que “es algo absolutamente lógico que suceda en este contexto”.

“CALF no tiene otros ingresos que no sean su tarifa que le cobra a sus usuarios. Eso genera una deuda con Cammesa, pero lo vamos a resolver. No tenemos los beneficios que se aplicaron al resto en la pandemia, los intereses que se siguen aplicando son muy importantes, pero los diputados y senadores están trabajando para resolver esto”, finalizó.

Fuente: Prensa CALF.

Share.

About Author

Leave A Reply