La economía social, una alternativa viable ante las crisis
En una disertación remarcaron la necesidad de darle volumen y visibilidad a otros modelos económicos, así como trabajar en la reducción de la brecha de oportunidades existentes entre géneros.
La economía social, una alternativa viable ante las crisis
Categoría: Chaco

Se realizó la charla virtual El cooperativismo en la post pandemia, desde Resistencia y con la participación de personas de la región y el resto del país. Con el auspicio de la Comisión de Asociados Filial Resistencia del Banco Credicoop Cooperativo Limitado la disertación estuvo a cargo de la profesora en Historia, Cristina Barile.

La disertación inició con la afirmación de que la pandemia por la Covid-19 llegó a Argentina como una crisis política, social y sanitaria. Barile relacionó al cooperativismo con la cuestión de género y advirtió que no se trata de un tema menor: “Es para movernos a todos, para entrar en una situación de reflexión”, dijo, desmitificando que sólo implica a las mujeres.

Recorrió brevemente los principios del cooperativismo y cómo surgió históricamente, para asegurar que la crisis (pandémica y social) “está ligada al modelo económico capitalista”. Indicó que el coronavirus demostró “la fragilidad de nuestra sociedad y de nuestro planeta, puso en evidencia la diferencia y desigualdades”.

En este sentido señaló que “las cooperativas financieras aportaron con fondos solidarios” para subsistencia general de la economía.

Hubo una mayor apertura de cooperativas en la pandemia, se crearon 335 empresas de la economía social durante la pandemia (2020-2021), según datos que la profesora aportó de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop). Por su parte, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) señaló que se iniciaron mil trámites para asociativismo en el primer tramo de la pandemia. Es por ello que reivindicó al “cooperativismo como herramienta ante la crisis”.

Destacó las palabras de la Conarcoop ante estos números, cuando expresaron que frente a la crisis y el desempleo “la economía social es una alternativa viable”. Hay “entre 200 a 300 mil empleados cooperativizados en la Argentina actualmente”, dijo la disertante y recordó que: “la solidaridad no paga ganancias”. “No es la renta lo que rige sino el capital social”, destacó y tomó de ejemplos a empresas solidarias locales como las Cooperativas de trabajo Inimbo Limitada, Soltrecha Limitada y La Prensa Limitada.

La cuestión de género

Tomando de base la idea conceptual de la autora estadounidense Judith Butler sobre la performatividad del género, Barile expresó que las instancias de control -de una sociedad capitalista en crisis social y económica- supone también un recorte de libertades. En este sentido. apuntó que “el cooperativismo tiene ciertas ventajas ya que entiende que debe aceptar al otro en sus diferencias” por la misma perspectiva de sus principios horizontales, de igualdad y democracia.

Sin embargo, la crisis sanitaria lo que hizo fue ahondar las disparidades de género y demostrar que las que más aportan a la recuperación de la económica son las mujeres, y sobre todo las que se desenvuelven en la economía social. Es por eso “que debería apuntarse los planes de recuperación hacia esa población”, indicó Barile y agregó: “Son las mujeres las que están en la primera línea contra el coronavirus”. Concluyó que Desde “el cooperativismo se está aportando a achicar esas brechas de géneros”

La disertante

Cristina Barile es profesora en Historia por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, especialista en Ciencias Sociales por Flacso Argentina, y doctoranda por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Es profesora adjunta de las materias Historia Argentina I, Historia de América II Colonial y de Filosofía e Historia. También, y en “Introducción al Conocimiento Científico” en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirige proyectos de investigación en torno a representaciones, rituales y entierros en los siglos XIX en Argentina y XX en Comodoro Rivadavia, Buenos Aires.

Fuente: YouTube.

2022-04-12 11:30:42
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.