La Economía Popular tuvo su encuentro en Córdoba
El 2° Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba el 21 de abrul.
La Economía Popular tuvo su encuentro en Córdoba
Categoría: Córdoba

El evento es un espacio donde confluyen el saber técnico-popular de las personas que integran la economía popular y el saber de quienes forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida del sector.

Contó con la participación de importantes referentes en la temática y planteó una modalidad virtual como presencial.

Desde el 2017, año en que nace la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), lo que se intenta es “generar un espacio donde converjan saberes y experiencias de personas que son parte de la economía popular argentina con el mundo de la academia, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Con presencia del cooperativismo cordobés y nacional

A lo largo de toda la jornada se llevaron a cabo diferentes paneles con el propósito de avanzar en la construcción de un trabajo en sincronía entre pares. Entre los referentes estuvieron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, el dirigente, Juan Grabois, la dirigente, Dina Sánchez y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

De este modo, intercambiaron experiencias, ideas y reflexiones en torno a tres ejes: casos paradigmáticos de intercambio técnico con la economía popular, temáticas transversales de la economía popular y caracterización, problemáticas y desafíos de las distintas ramas de la economía popular.

De las mesas de casos paradigmáticos, participaron la Cooperativa de Trabajo Jóvenes en Progreso Limitada de Buenos Aires, la cordobesa Cooperativa de Vivienda Felipe Varela Limitada, la Cooperativa de Trabajo Cuidacoop Limitada de Formosa, la Cooperativa de Trabajo Colinia Ferrari Limitada, entre otras.

“En un contexto económico y social extremadamente difícil como el que estamos atravesando, la economía popular demostró que es un sector que tiene mucha capacidad para inventarse su propio trabajo y para salir adelante”, dijo a su turno en la apertura, Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán y secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

“Y lo más destacable es que a través de nuestras unidades productivas hemos puesto en el centro el cuidado de la vida, de las relaciones humanas y el cuidado de nuestra madre tierra, algo que no se ve en las economías tradicionales”, afirmó.

Las exposiciones pueden verse aquí.

Etiquetas: Jornadas
2022-05-12 13:30:11
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.