La demanda eléctrica de Neuquén volvió a valores prepandemia

0

La ciudad registró el mismo nivel de consumo que en noviembre del año pasado. Es el primer mes que sucede desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según detallaron desde la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF) el incremento se debe mayormente a las temperaturas más altas que se vieron en lo que va del mes y en varias ocasiones superaron los 30 grados.

“La suba de la demanda tiene que ver primero con que empieza el calor y los aires acondicionados, y también viene por la normalización de la actividad social. La industria también tiene un porcentaje aquí, pero lo principal viene de lo estacional. Nosotros esperábamos un poco menos, nos llamó la atención que tuvimos la demanda del año pasado”, señaló el gerente general de Calf, Carlos Saita.

En detalle, el nivel de consumo que se registró en los meses anteriores estuvo entre un 4 y un 5% por debajo de lo que se vio hace un año. Desde la Cooperativa aseguraron que continuarán monitoreando el comportamiento del consumo durante diciembre, pero confían que, al igual que otros años, el pico de consumo se dará entre el 15 y 31 de enero.

Salvo por algunas excepcionalidades, lo normal es que el pico de demanda sea en la segunda quincena de enero. Al continuar las medidas de restricción desde la distribuidora proyectan que es probable que el consumo en la segunda mitad de enero alcance los 140 MW.

En marzo de 2020 el calor generó un récord de consumo de electricidad en Neuquén que alcanzó el pico de 149,7 MW. Esto significa que si las temperaturas son altas y hay un gran porcentaje de familias en sus casas, no sería extraño que se supere esa marca.

“De todas maneras, en el contexto general tenemos garantizado el abastecimiento de todo el verano. No tenemos previsto tener ningún tipo de inconveniente para transitar esta época”, aseguró Saita.

Las instalaciones de CALF están preparadas para abastecer, por lo menos, hasta 155 MW de manera constante e incluso pueden estirarse hasta los 160 MW. Los picos de consumo suelen ser por uno o dos días por lo que el sistema no se estresa.

Fuente: Diario Río Negro.

Share.

About Author

Leave A Reply